Turismo de Canarias ha lanzado una campaña para atraer a teletrabajadores que incluye el montaje de pantallas gigantes a bordo de camiones que recorrerán las calles de Londres y Berlín y mensajes en el ‘City lights’ de Callao, en Madrid.
Con esta nueva campaña, orientada a 12 mercados, Turismo de Canarias busca “construir un nuevo discurso que cabalga sobre los argumentos racionales”, pero que se centra en el plano motivacional desarrollando un concepto de comunicación sobre el que pivotará toda la campaña: el AfterTeleWork.
“Queremos contar a los teletrabajadores la gran cantidad de experiencias que pueden vivir en las islas una vez que termina la jornada laboral y apagan el ordenador”, explica en un comunicado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
Turismo de Canarias invierte 600.000 euros, a cargo de los fondos REACT-UE, en esta campaña, que ya está en marcha en 12 mercados europeos: Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos y República Checa.
A través de esta campaña se persigue transmitir el mensaje de que Canarias les ofrece “un sinfín de planes de ocio en micro destinos turísticos consolidados mundialmente” y un abanico de actividades al aire libre en “uno de los mejores entornos naturales de toda Europa”, indica Yaiza Castilla.
Se pretende alcanzar más eficazmente al público objetivo a través de la geolocalización y de los intereses detectados en los distintos usuarios, a quienes impactará según dónde se encuentren y qué les motive.
En la misma línea creativa que las pantallas situadas en exteriores, pero con el fin de lograr la afinidad con el turista potencial, se han diseñado también piezas que les impactarán a través de los medios sociales, como ‘reels’, ‘stories’ interactivas y fotografías en formato carrusel.
Además, Turismo de Canarias lanzará su mensaje y aumentará la notoriedad de la marca Islas Canarias a través de la conocida plataforma de transferencia de archivos WeTransfer, una herramienta muy utilizada por los teletrabajadores.
Con el objetivo de aumentar la notoriedad de la acción, Turismo de Canarias ha diseñado piezas novedosas y de gran formato para Londres y Berlín, donde varios vehículos con pantallas gigantes digitales seguirán una ruta “estratégicamente diseñada”, que discurre por zonas de negocio y tecnológicas donde se concentran compañías afines a la flexibilidad laboral y gran número de personas que pueden trabajar remotamente.
En Madrid, la pantalla gigante de Cines Callao incluirá mensajes como “Puedes enviarle otro correo bomba a tu compañero de trabajo o invitarle a tirarse de bomba contigo” o “Puedes mandar a tu compi a paseo o invitarle a pasear contigo por bosques como éste”.
Con esta nueva campaña internacional, la segunda para este segmento, Canarias entra en “una nueva fase de comunicación”, subraya la consejera de Turismo, que recuerda que fue a finales de 2020 cuando se inició la estrategia para situar a las islas en el mapa de los teletrabajadores, a través de argumentos racionales como la banda ancha, la conectividad aérea o la compatibilidad horaria.
“El mensaje parece haber calado entre la comunidad de ‘remote workers’ (trabajadores en remoto) de Europa, que empiezan a consolidarse como un segmento estructural dentro del modelo turístico de Canarias, cada vez más diversificado y menos dependiente”, asegura Castilla.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explica que el destino ya parte de una posición de liderazgo de un segmento turístico nuevo como el teletrabajo en Europa y que ahora el objetivo pasa por afianzarse a través de una campaña de gran dimensión y pionera para estos turistas.
“Queremos invitar a los ‘remote workers’ europeos no sólo a la oficina con el mejor clima del mundo, sino también al destino que ofrece el mejor clima laboral del mundo, con ocho islas que les permiten limar asperezas, dejar de lado las tensiones y disfrutar juntos del ‘aftertelework’ gracias a nuestros paisajes, gastronomía y actividades deportivas, culturales y de ocio”, asegura Lorenzo.
Según Nomad List, el portal de referencia mundial de los ‘remote workers’, llegaron a las islas 45.800 teletrabajadores entre enero y noviembre.
Estos turistas disfrutan de una estancia media de 50 noches y realizan un gasto medio de 3.171 euros, según los últimos informes de Turismo de Islas Canarias, una cantidad que equivale al gasto medio realizado por 120.400 turistas vacacionales.
El 44% de ese dinero lo destinan a actividades complementarias al alojamiento y el billete de avión, es decir, que 1.408 euros se invierten directamente en el destino, un 20% más que el visitante vacacional, que destina un 25% (301 euros) a estas actividades.
En comparación con el turista medio, los trabajadores en remoto realizan un gasto notablemente superior en restaurantes y cafeterías, supermercados, actividades deportivas, museos y pasajes entre islas, por lo que se trata de un tipo de gasto redistribuido y que revierte de forma directa en la economía local de las ocho islas, señala Turismo en el comunicado.
En cuanto a los países de procedencia de los trabajadores en remoto, según los datos manejados por la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, a la cabeza está Alemania (27%), seguido de Reino Unido (12%), Países Bajos (10%), República Checa (8%), Estados Unidos (6,6%), España (6,6%) e Irlanda (5%).