cultura

Carmen Acosta y Byetone se unen para fusionar ópera y electrónica

Keroxen propone este sábado una intensa jornada de conciertos en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, a cuyo escenario subirán IHHH & Desilence, L’Eclair y Catu Diosis
Keroxen afronta su penúltima cita de esta edición. / DA

Keroxen celebra hoy sábado (18.00 horas) la penúltima jornada de su decimocuarta edición. La propuesta de conciertos acoge a los españoles IHHH & Desilence, los suizos L’Eclair y la dj ugandesa Catu Diosis. Además, el alemán Byetone y la soprano tinerfeña Carmen Acosta presentarán el resultado de la fusión en la que han estado trabajando esta semana: dos arias de ópera retumbarán con la música electrónica de Byetone.

Byetone es el proyecto musical en solitario del alemán Olaf Bender, cofundador del sello Raster, donde también es responsable del diseño gráfico de la etiqueta de la escena alemana de música electrónica. Ya una figura de culto dentro de la IDM y el minimal techno berlinés, sus shows ofrecen esa sincronización entre sonido e imágenes tan característica de todo lo que se asocia al universo Raster.

DE KRENEK A POULENC

La soprano Carmen Acosta realizó sus estudios de clarinete y canto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, donde se licencia en clarinete. Perfecciona sus estudios de canto en Reino Unido, en Londres, con Peter Harrison (Guildhall School) y de arte dramático con Delia Lindon (Royal Academy), interpretación con Christine Cairns y en Milán con Sara Sforni-Corti.

Se licenció en canto por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En los últimos tiempos ha interpretado, entre otros roles, la Marie de Der Diktator, de Krenek, y la Adela de La Casa de Bernarda Alba, de Miguel Ortega. Desde hace dos años canta regularmente La Voix Humaine, de Poulenc.

La velada contará, asimismo, con los españoles IHHH & Desilence. IHHH es el proyecto de Carlos Falanga, músico electrónico y batería de jazz argentino radicado en Barcelona. Desilence es un dúo formado por Tatiana Halbach y Søren Christensen, dos daneses afincados también en la Ciudad Condal, referentes del mapping, la escenografía y los visuales en tiempo real.

Los suizos L’Eclair, el guitarrista Stefan Lilov y el teclista Sebastián Bui, integran una propuesta cercana al groove y al funk con percusiones y atmósferas con sintetizadores. Desde Uganda, la dj Catu Diosis llega a Keroxen. Su energía transporta al público de Sao Paulo a Kampala o Barmalo, con paradas en Santa Lucía, Durban y Nairobi, con una intencionalidad brutal.

Toda la información del festival puede consultarse en el sitio web keroxen.com. La propuesta es posible gracias al apoyo del Inaem, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, Fondo React-EU y Promotur Turismo Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR