cultura

CIIF Market 2022 hará de Santa Cruz un gran foro del audiovisual

El encuentro dirigido por Guillermo Ríos ha seleccionado 18 proyectos nacionales e hispanoamericanos en busca de financiación que serán expuestos ante las productoras
CIIF Market, que se presentó ayer, se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 22 al 27 de noviembre. / DA

El Canary Islands International Film Market (CIIF Market) celebrará entre los días 22 y 27 de este mes de noviembre, en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña, su decimoctava edición, que recuperará el formato presencial, con el objetivo de crear y fomentar las sinergias entre creadores audiovisuales y productores.

El CIIF Market fue presentado este jueves en un acto en el que intervinieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director de esta cita, Guillermo Ríos; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; la coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Natacha Mora, y el encargado de desarrollo de industrias culturales de Proexca, Javier Hidalgo.

El mercado acogerá 18 proyectos audiovisuales, 12 nacionales y 6 de Latinoamérica, cuyos responsables tendrán la oportunidad de mantener reuniones con productores, receptores, analistas y expertos. El director del certamen, Guillermo Ríos, expuso los diferentes premios que se repartirán durante la cita, como el Canary Islands Film o el CIIF Market, que permitirán a proyectos con potencial la oportunidad de asistir a mercados internacionales para su promoción.

Una de las novedades de este año será el CIIF Market Lab, en el que se han seleccionado cinco proyectos literarios que formarán parte de actividades de formación y sesiones de mentoría.

Ríos, que ha estado presente en todas las ediciones, constató que, tras la recepción de las propuestas previas a la selección, existe un “aumento de calidad y nivel”, pues en un principio participaban muchos creadores independientes y ahora se atrae a productoras como A Contracorriente Films. El alcalde, José Manuel Bermúdez aludió asimismo a lo cuantitativo para exponer el crecimiento que ha experimentado la industria cinematográfica en la capital durante los últimos años, estando “totalmente integrada” en la vida de los santacruceros. Un aumento, apostilló el regidor local, que responde, además de por ser la ciudad un “gran escenario” para filmar, a las ventajas en materia fiscal que se han ido implementando.

El director de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, hizo hincapié en “los esfuerzos” que ha realizado la Corporación insular para aumentar el apoyo a “la cultura de creación” que se desarrolla en ámbitos como el CIIF Market. Krawietz destacó la necesidad de que todas las instituciones trabajen de forma conjunta para hacer crecer este sector en las Islas, algo en lo que coincidió la coordinadora del departamento del sector audiovisual del Gobierno de Canarias, Natacha Mora, quien aseveró que el CIIF Market siempre ha sido “un trampolín” para los creadores cinematográficos, al contribuir a “crear redes” con los productores audiovisuales.

TE PUEDE INTERESAR