cd tenerife

Una Ciudad Deportiva de Primera División

El CD Tenerife y todo el fútbol de la Isla dan un enorme salto a la modernidad con la inauguración ayer del nuevo edificio multifuncional de servicios y el graderío, que lleva el nombre de Javier Pérez
Una Ciudad Deportiva de Primera División
El presidente del Cabildo y su homólogo en el CD Tenerife inauguraron este gran complejo deportivo. Asistieron al acto otras personalidades políticas, empresariales y de la sociedad. Fran Pallero

El sueño que tuvo un día Javier Pérez por fin se ha hecho realidad. La Ciudad Deportiva que ahora lleva su nombre se codeará en unos pocos meses (le faltan unos pequeños remates o parte del mobiliario) con las mejores del país. Quizás no se podrá comparar con la del Madrid, con la del Barcelona o alguna más de ese estilo, pero a buen seguro que estará en el top diez a nivel nacional.

Todo eso después de que ayer se inaugurase su nuevo edificio multifuncional de servicios y el graderío. Una obra excelsa con 11.600 metros cuadrados construidos y una inversión de 11.892.000 euros.

La Ciudad Deportiva cuenta a partir de ahora con cuatro campos de fútbol, dos de césped natural y otros dos de hierba sintética, y el nuevo edificio alberga todo los servicios necesarios para el trabajo diario de jugadores y entrenadores del primer equipo, así como de la cadena de filiales, que ha añadido cinco equipos de categoría femenina en solo tres años, así como una residencia con diecisiete habitaciones.

Sobre la base del respeto a la ubicación de los campos y niveles de fútbol existentes, se desarrolló el proyecto a ejecutar, fundamentado en el desarrollo constructivo de dos unidades edificatorias independientes: el Edificio principal de Servicios deportivos, ubicado entre los campos de fútbol 1 y 2, y el Edificio Graderío, en la parte superior de campo de fútbol 1.

El primero está formado por cinco niveles y 9.821,25 m2 construidos, y es donde se encuentran todas las instalaciones para el uso de los jugadores. En él está la residencia con capacidad para 41 personas, sala de juegos y de estudio, cocina, comedor y numerosos despachos. Estas instalaciones se componen también de vestuarios, gimnasios, almacenes, salas de reuniones y palcos con vistas a los campos.

El edificio de Graderío, de 1.786,12 m2 construidos, se compone de tres niveles y una capacidad para más de 1.600 espectadores. También tiene disponibles palcos, además de cabinas de prensa, dos cantinas y baños para los aficionados.

De esta forma y en virtud del convenio de colaboración establecido por parte del club con el Cabildo de Tenerife para la cofinanciación de la obra, el conjunto de los trabajos que ahora llegan a su fin se han realizado en un periodo temporal total de tres años y 11 meses. Desde enero del 2019, fecha de comienzo de las obras, hasta noviembre de 2022, fecha de finalización y perfeccionamiento de los trabajos. Es de destacar que el periodo real de ejecución de los trabajos era de dos años y 10 meses, ya que las obras estuvieron paralizadas durante 13 meses, en el periodo de julio de 2020 a julio de 2021, por las circunstancias de la COVID 19 que afectaron de forma directa a la imposibilidad de materializar el convenio en el periodo inicialmente previsto.

Sorpresa

El presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, y su homólogo en el CD Tenerife, Miguel Concepción, inauguraron este gran complejo deportivo. Asistieron al acto otras personalidades políticas, empresariales y de la sociedad.
Pedro Martín se mostró encantado con las instalaciones que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano. “Son instalaciones que darán oportunidades a toda la Isla, una señal de identidad de lo que queremos ser. Me alegro de acompañar en esta nueva etapa. El proyecto comenzó con otro Gobierno y nosotros le dimos también impulso. Hemos cumplido con los plazos. Miguel Concepción entrega un club mejor del que asumió, ha generado patrimonio para la entidad y para el equipo al que todos amamos”, dijo el dirigente político de la principal institución de la Isla.

Además, insistió en la sorpresa que la infraestructura. “Me he llevado una gran sorpresa, veo futuro y generar cantera y ciudadanía. Me han encantado los espacios para la formación y convivencia. Las posibilidades de la Ciudad Deportiva son enormes. Va a potenciar el fútbol de los chicos y las chicas. Y podrá tener actividades alternativas. Me ha encantado la residencia también. No se ha despilfarrado nada de dinero con la Ciudad Deportiva. Es de las obras mejor ajustadas en lo económico que he visto. Los convenios y las firmas están para cumplirnos. El Cabildo de Tenerife ha cumplido con lo que le correspondía, con el 75% de las obras. Queda una última certificación que abonaremos pronto”, sentenció.

Por su parte, Miguel Concepción aseguró sentirse “privado”. Y es que para el presidente deportivo, este es un sueño hecho realidad en lo personal. “Esta obra es para el futuro de nuestra cantera y de la Isla. Ojalá que pronto podamos tener más jugadores en el primer equipo. La Ciudad Deportiva es nuestro buque insignia para las futuras generaciones. Siempre ha sido un sueño, y al final lo hemos conseguido”, destacó.

Está convencido de que esta instalación ayudará al desarrollo futuro “de nuestra cantera y pronto veamos resultados en la primera plantilla. Queremos que el CD Tenerife recupere el lugar que le pertenece en la élite del fútbol español. Nuestras promesas actuales y futuras generaciones disfrutarán de esta Ciudad Deportiva. Es muy importante para el fútbol base de toda la Isla”.

Por su parte, para Sesé Rivero la Ciudad Deportiva “nos va a colocar en la élite de la gestión. Es una Ciudad Deportiva abierta, accesible a todos los tinerfeños y tinerfeñas, va a ser disfrutada por mucha gente. Va más allá de la práctica del fútbol. La cantera del CD Tenerife se posiciona ahora al primer nivel”.

El presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Alejandro Morales, destacó que es una instalación “no solo para la isla de Tenerife, sino para toda Canarias. Los futuros jugadores y jugadoras estarán mejor preparados. El CD Tenerife está trabajando por el fútbol de la provincia”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR