“¡Osasuna nunca se rinde!” El cántico se repite una y otra vez y no, no solo en Pamplona, tampoco solo en Navarra. También en los colegios de Canarias. Las redes sociales viven un fenómeno sumamente curiosos: decenas de jóvenes, muchos de ellos en sus aulas, se graban cantando esta típica canción de apoyo al conjunto rojillo. ¿De dónde viene esta moda?
El CA Osasuna representa a Pamplona, y Navarra, en la Primera División del fútbol español. Club muy vinculado a la tierra y a su cantera, siempre ha podido presumir de una afición fiel y caliente, que hace del Sadar un estadio muy complicado para sus rivales.
También está considerado un club luchador, irreductible, que, como dice el cántico, nunca baja los brazos. Pero ese Osasuna nunca se rinde se ha convertido en viral en las últimas semanas. No solo en España, también en el extranjero grupos de jóvenes se graban cantando, animando, sin saber, seguro, en muchas ocasiones, que se trata de un equipo de fútbol.
🚨 Esta es la canción que suma millones de reproducciones en TikTok. Ten cuidado, puedes cantarla durante horas:
— Relevo (@relevo) November 14, 2022
🎶 “Osasuna nunca se rinde".
📲 Usuarios de esta red social han versionado el típico cántico rojillo que se suele escuchar en El Sadar.
🎥 gloriaprofe pic.twitter.com/r1yNyFV4Gc
Según relata Relevo, web especializada en el mundo del deporte, todo comenzó hace años, en 2017, cuando Eneko Elósegui, un profesor nacido en Pamplona, visitó Uganda con una ONG. Allí llevaría a cabo varios proyectos solidarios. “Les propuse después de las clases cantar en español y bailar. Les enseñé ‘Osasuna nunca se rinde’. Pensé en que si la aprendían bien, les grabaríaun vídeo”, contó a El Diario de Navarra.
Contento con el resultado, Eneko envió el vídeo de los niños a varios amigos y estos, a otros. En WhatsApp comenzaba a crecer en cuanto a número de personas que habían visto la grabación: “Supe que había calado porque, a su vez, lo recibí en mi móvil enviado por un amigo que no sabía que el que lo había grabado era yo mismo”.
Y todo empezó con unos niños africanos cantando y dando palmas con el "Osasuna nunca se rinde".
— Relevo (@relevo) November 14, 2022
Podrían formar parte de la viralidad pero no. Ellos han sido la razón.
¿Por qué? ¿Quién lo grabó?
🎥 Eneko Elósegui pic.twitter.com/E3m9dIg319
Al ganar en popularidad, el vídeo perdió el significado original, el de animar a Osasuna, llegando a todos los rincones del planeta, también a los colegios de Canarias siendo Tik Tok la plataforma ideal para subir infinidad de vídeos con el ya célebre cántico.
La grabación original, tras ser subida a Tik Tok, supera ya los 13 millones de reproducciones.