el jardín

“¡Osasuna nunca se rinde!”: ¿por qué este cántico suena tanto en los colegios de Canarias?

El vídeo original es de hace años, pero es en las últimas semanas cuando se ha vuelto un fenómeno viral alrededor de todo el mundo
"¡Osasuna nunca se rinde!": ¿por qué este cántico suena tanto en los colegios de Canarias?

“¡Osasuna nunca se rinde!” El cántico se repite una y otra vez y no, no solo en Pamplona, tampoco solo en Navarra. También en los colegios de Canarias. Las redes sociales viven un fenómeno sumamente curiosos: decenas de jóvenes, muchos de ellos en sus aulas, se graban cantando esta típica canción de apoyo al conjunto rojillo. ¿De dónde viene esta moda?

El CA Osasuna representa a Pamplona, y Navarra, en la Primera División del fútbol español. Club muy vinculado a la tierra y a su cantera, siempre ha podido presumir de una afición fiel y caliente, que hace del Sadar un estadio muy complicado para sus rivales.

También está considerado un club luchador, irreductible, que, como dice el cántico, nunca baja los brazos. Pero ese Osasuna nunca se rinde se ha convertido en viral en las últimas semanas. No solo en España, también en el extranjero grupos de jóvenes se graban cantando, animando, sin saber, seguro, en muchas ocasiones, que se trata de un equipo de fútbol.

Según relata Relevo, web especializada en el mundo del deporte, todo comenzó hace años, en 2017, cuando Eneko Elósegui, un profesor nacido en Pamplona, visitó Uganda con una ONG. Allí llevaría a cabo varios proyectos solidarios. “Les propuse después de las clases cantar en español y bailar. Les enseñé ‘Osasuna nunca se rinde’. Pensé en que si la aprendían bien, les grabaríaun vídeo”, contó a El Diario de Navarra.

Contento con el resultado, Eneko envió el vídeo de los niños a varios amigos y estos, a otros. En WhatsApp comenzaba a crecer en cuanto a número de personas que habían visto la grabación: “Supe que había calado porque, a su vez, lo recibí en mi móvil enviado por un amigo que no sabía que el que lo había grabado era yo mismo”.

Al ganar en popularidad, el vídeo perdió el significado original, el de animar a Osasuna, llegando a todos los rincones del planeta, también a los colegios de Canarias siendo Tik Tok la plataforma ideal para subir infinidad de vídeos con el ya célebre cántico.

La grabación original, tras ser subida a Tik Tok, supera ya los 13 millones de reproducciones.

TE PUEDE INTERESAR