cultura

Cuarteto Imprevisto interpreta hoy el concierto ‘Vals Canariote’

La sede en La Laguna de la Fundación Mapfre Guanarteme programa este miércoles una propuesta musical que podrá seguirse también por las redes sociales de la entidad
Cuarteto Imprevisto. / DA

Fundación Mapfre Guanarteme acoge este miércoles, a las 20.00 horas, en su sede de La Laguna, el concierto Vals Canarioteun proyecto del Cuarteto Imprevisto, formado por Pablo Araya, Fernando Ángel Hidalgo Núñez, Santiago Medina Gutiérrez y Amanda Arteaga Cáceres.

La formación fue creada por su productor musical, César Martín, para la compañía Vector de Ideas y fue creada a modo de homenaje hacia el poemario que escribió durante su cautiverio el desaparecido poeta canario surrealista Domingo López Torres.

Ciertas músicas permanecen en el olvido, como es el caso de composiciones de la música clásica en Canarias, marcadas por la efervescencia cultural que marcaba la tricontinentalidad entre Europa, América y África. Muchas de esas obras aún están por estrenar y ser interpretadas para el gran público. Otras, aunque estrenadas en su época, acabaron olvidadas en un cajón y ya apenas se tocan, tampoco la llegada del registro sonoro grabado supuso la oportunidad de registrarlas para la posteridad y acabaron perdidas en el tiempo.

Vals Canariote pretende ser una reivindicación del acervo de Canarias en lo que a música clásica se refiere, concretamente en la música de cámara para cuartetos de cuerda, para quienes se componen y adaptan estas piezas, haciendo hincapié en los compositores y compositoras canarios que durante siglos dejaron huella en las Islas y nunca tuvieron la oportunidad de ver grabadas sus composiciones.

También el concierto hace un guiño a aquellos que nos visitaron, aportando luz sobre la influencia que tuvimos sobre las creaciones de algunos de los compositores y compositoras más importantes de la historia de la música, como es el caso de Saint-Saëns, que visitó numerosas veces Gran Canaria, hasta llegar a convertirse en Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1900. Y, por último, pretende ser una reivindicación del talento actual, forjado por nuevas generaciones de jóvenes compositores y compositoras con reconocimiento internacional por sus trabajos. En este caso, será la figura de una mujer compositora.

El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, podrá seguirse también en streaming a través de los canales de Facebook y YouTube Live de la Fundación Mapfre Guanarteme.

TE PUEDE INTERESAR