economía

Eddie Wilson, CEO de Ryanair: “El alza del combustible no va a tener impacto en la aerolínea”

Minutos antes de anunciar la apertura de dos nuevas bases de Ryanair en Canarias, el CEO de la compañía atendió a DIARIO DE AVISOS
Ryanair
Foto: Sergio Méndez

Minutos antes de anunciar en rueda de prensa la apertura de dos nuevas bases de Ryanair en Canarias para el próximo verano, el CEO de la compañía líder en España y Canarias, Eddie Wilson, atendió a DIARIO DE AVISOS para hablar de la apuesta de la aerolínea por las Islas y de la situación de los precios.

-Vuelven a apostar por Canarias. ¿Qué es lo que ha cambiado?

“Para nosotros, obviamente, tiene un sentido poner las bases en las Islas, porque, en relación con nuestros competidores, nos interesa que nuestros aviones salgan muy temprano y regresen a dormir al aeropuerto. El verano pasado no teníamos los aviones suficientes para tener estas bases. Ahora sí. Hemos comprado 210 Boeing y cuatro de ellos vendrán a Canarias. Y nosotros estamos encantados de volver. También han sido importantes los incentivos de Aena, que se han extendido para todo el invierno y nos ha ayudado a recuperarnos”.

-Muchas aerolíneas hablan ya de repercutir el elevado precio del combustible en los billetes. ¿Lo hará Ryanair?

“No. Ryanair no tendrá el impacto que está teniendo el alza del combustible en otras compañías”.

-¿Y cómo lo hace?

“Nosotros podemos controlar el tema de los precios porque después de la COVID negociamos los precios del petróleo; por lo tanto, vamos con mucho tiempo de negociación adelantado con respecto a otras aerolíneas. Esto, unido a que somos la compañía más grande en la mayoría de los países y tenemos más volumen, nos ayuda a reducir costes. Al final tenemos 225 aeropuertos en Europa donde volar; por lo tanto, disponemos de mucha más capacidad que otras aerolíneas”.

-Muchas compañías están ya apostando por el biocombustible para hacerse más sostenibles. ¿Es Ryanair una aerolínea sostenible?

“El problema con el biocombustible no es que no queramos, sino que no hay suficiente producción para todas los aviones; por ello, es importante incentivar a estas empresas para que se pueda producir más. Nosotros nos hemos comprometido a usar el SAR en un 12,5% en 2030 en todos nuestros aviones. Hemos invertido 20 millones de dólares en la compra de los nuevos aviones que son mucho más sostenibles. Queman un 16% menos de queroseno y tienen un 4% más de espacio para los pasajeros. El uso de este combustible es algo que va a llegar. Sabemos que es el futuro, pero todavía la tecnología no va tan rápido para hacer frente a la demanda existente”.

-¿Es Canarias el destino estrella de Ryanair?

“Lo es. Pero también hay que tener en cuenta que es un territorio muy alejado del resto; por lo tanto, es mucho más cara cualquier operativa, pero estamos mejor posicionados que cualquier otra compañía para estar aquí”.

TE PUEDE INTERESAR