cultura

El Auditorio de Tenerife estrena un programa pionero de visitas guiadas para el alumnado

La oferta del espacio escénico capitalino dirigida a los centros de enseñanza consta de actividades adaptadas a cada nivel, materiales personalizados y contenidos exclusivos
El proyecto se estrena este curso académico. / DA

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, pone en marcha para el presente curso escolar un nuevo programa de visitas guiadas para centros educativos. Se trata de una actividad didáctica y transversal que consiste en llevar a cabo un proceso de formación e información de públicos en horario escolar, gratuito y para todos los niveles.

Atendiendo a las necesidades y características de cada ciclo, el Área Educativa y Social del Auditorio ha diseñado esta propuesta, en la que se abordan dos líneas, mostrando el Auditorio como centro de actividad cultural y como espacio arquitectónico, siendo uno de los propósitos conseguir alumnado autónomo y crítico.

Además, uno de los espacios del Auditorio ha sido adaptado como aula educativa, donde los escolares podrán disfrutar de talleres especializados con actividades didácticas. El dosier de este nuevo programa se puede consultar en la sección Educativa y Social de la web www.auditoriodetenerife.com.

Todas estas características convierten en pionera a esta iniciativa por las visitas al edificio adaptadas a cada ciclo educativo y en pequeños grupos, actividades monitorizadas y con material y recursos didácticos elaborados según el nivel y un aula educativa acondicionada para el alumnado.

Para Educación Infantil se ofrece una visita lúdica y participativa, en la que se descubrirá de primera mano una perspectiva artística de la institución cultural. A través de las diferentes actividades se trabajarán las tres áreas de este nivel: autonomía, conocimiento del entorno y comunicación y representación. De esta manera, se fomenta su autonomía con tickets de visita individuales para sellar, se conoce el edificio y su entorno con puzles y láminas para colorear, y se profundiza en el lenguaje musical por medio de audiovisuales proyectados en el aula educativa.

Los escolares conocen distintas vertientes del Auditorio de Tenerife. / DA

La visita de Educación Primaria estará centrada en mostrar aspectos arquitectónicos del Auditorio de Tenerife. El alumnado también conocerá las distintas profesiones de las artes escénicas necesarias para llevar a cabo un espectáculo artístico, así como, a través de vídeos, acercarse a la oferta cultural de la programación adecuada para su edad de la que pueden disfrutar en el auditorio y sus rincones singulares. También se llevarán a cabo actividades manuales.

En Educación Secundaria y Bachiller se pretende que el alumnado se inicie como un espectador crítico. Se le aportará la información para acompañarlo a desarrollar la suficiente autonomía crítica para escoger aquellas ofertas culturales que le resulten de interés, así como para conocer los diversos canales para acceder a estas. Tras un acceso guiado a la información de la web y redes sociales, se llevarán a cabo actividades online por medio de juegos con Kahoot y manualidades avanzadas como un origami del edificio. Por último, visualizarán vídeos sobre la programación para Secundaria y rincones singulares del Auditorio.

Los centros educativos interesados en solicitar una visita guiada pueden enviar un correo electrónico a educativa@auditoriodetenerife.com con la siguiente información: nombre del centro, municipio, persona y teléfono de contacto, curso, número de escolares y acompañantes y fechas o periodo temporal de preferencia. Además, también pueden contactar con el Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife llamando al número de teléfono 922 568 600, extensión 167.

TE PUEDE INTERESAR