la palma

El “despilfarro” de Tijarafe: más de 480.000 euros para fiestas

PSOE y PP critican la cuantía, mientras que el Gobierno local de CC defiende que solo representa un 5% del presupuesto total y recuerda que el contexto de crisis global ha encarecido los precios
La Danza del Diablo es la fiesta más icónica del municipio de Tijarafe | DA

Restan pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas, y los nervios están a flor de piel. La oposición en el municipio palmero de Tijarafe, compuesta por PSOE y PP, criticó esta semana que el grupo de Gobierno de CC destinara a Cultura y Fiestas alrededor de 480.000 euros; una cuantía que, sostuvieron ambos partidos, estaba reflejada inicialmente con 200.000 en las cuentas de 2022, aprobadas en febrero.

Ante esto, los nacionalistas emitieron un comunicado ayer en el que defendían que dicha cantidad solo representa un 5% del total de recursos del Consistorio. Además, ponían el acento en que las arcas locales están saneadas y sin deudas, lo que les hace estar “orgullosos”, teniendo en cuenta su nutrida agenda de actos, en la que destacan citas como la Danza del Diablo, la Fiesta de Arte o el Festival de Punto Cubano.

Con respecto a la inyección de 140.000 euros extra para sufragar los gastos de sonido, iluminación y seguridad de celebraciones, aprobada en la última sesión plenaria con el voto en contra de socialistas y populares, desde Coalición Canaria apuntaron al “contexto social y económico que se vive a nivel mundial, con un aumento generalizado de los precios en todos los ámbitos”. A juicio del equipo que encabeza Marcos Lorenzo Martín, pese a estas circunstancias “se ha hecho un gran esfuerzo” para que la localidad, de 2.600 habitantes, disfrute de “una agenda de eventos variada”.

Un ejemplo de las acciones emprendidas desde el grupo de Gobierno municipal serían los bonos para comercio de proximidad. Y es que, explican, los premios de los torneos deportivos se conceden con cheques canjeables en establecimientos tijaraferos, de modo que se apoya al tejido productivo local.

CUERDA TENSA

Desde la bancada del PP recuerdan que el presupuesto para el presente año, que consignaba 204.679,95 euros a Cultura y Fiestas, contó con su voto favorable. Más tarde, en julio, los populares se abstuvieron a una incorporación de 110.000 adicionales (procedentes del remanente). Y, finalmente, decidieron rechazar, en el Pleno del miércoles, emplear de nuevo este mecanismo “para engordar con otros 170.000 euros más” los recursos de sendas áreas.

TE PUEDE INTERESAR