cultura

El Hierro acoge la sexta edición de la propuesta Lava Circular

La iniciativa cultural de carácter multidisciplinar se despliega por toda la Isla desde este jueves y hasta el próximo sábado
Imagen de la presentación de Lava Circular. / DA

El circuito cultural Lava Circular, la iniciativa que combina el paisaje y la cultura de El Hierro, celebra desde hoy y hasta el sábado su sexta edición. El proyecto lleva desarrollándose de forma ininterrumpida por todo el territorio insular, incluso en 2020, en plena pandemia de la COVID-19, tal y como resaltó este miércoles su director artístico, Octavio Barrera.

Lava Circular une distintas disciplinas artísticas para descubrir El Hierro a través de itinerarios cambiantes, en los que se incluyen proyectos musicales, charlas-talleres y acciones artísticas que giran en torno a la cultura tradicional y contemporánea del Archipiélago y que, por primera vez, en esta edición, permite un intercambio cultural, “a modo de residencia artística”, con Azores, lo que permitirá que los herreños puedan disfrutar, por ejemplo, del intercambio entre dos artesanas de la lana de ambos territorios insulares ultraperiféricos.

“Ahora mismo hay una sinergia entre los tres ayuntamientos y el Cabildo para que Lava Circular esté presente en toda la Isla. Es una oferta especial, un acercamiento de artistas, de cultura, tradiciones. Es una fórmula que, pese a que se gesta por personas jóvenes, tiene muy en cuenta nuestra experiencia, nuestras tradiciones, de dónde nace nuestra cultura, permitiendo una sinergia muy especial y difícil de describir”, afirmó la consejera insular de Cultura, Tatiana Brito, quien destaca el carácter altamente participativo, no solo de las 350 personas que participan artísticamente en este circuito, sino de los propios herreños y los visitantes que recibe la Isla en estas fechas.

La concejal del Ayuntamiento de Valverde, Tania Brito, destacó que, por primera vez, Lava Circular elija como parte de su desarrollo geográfico el paraje costero y de gran riqueza patrimonial del Pozo de Las Calcosas. La primera teniente alcalde de La Frontera, Mercedes Álvarez, puso de relieve, la elección del emblemático terrero de lucha sin techar Ramón Méndez para su la puesta en marcha de la iniciativa (este jueves, a partir de las 18.00 horas).

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly Zamora, recordó la especial relación de Lava Circular con su municipio, puesto que “se ha convertido no solo en una propuesta cultural, sino también turística, dejándonos importantes huellas de su paso, como son los distintos murales de los que disfrutamos cada día, el primero de ellos en recuerdo de la figura del cronista oficial de la Isla, José Padrón Machín, que este año se renueva con nuevas ideas creativas y que ya forma parte de nuestro paisaje”, declaró.

El 90% de las actividades previstas en Lava Circular 2022 son gratuitas y el contenido de todo el programa puede consultarse en su sitio web y en redes sociales: www.lavacircular.com y @lavacircular (Instagram).

TE PUEDE INTERESAR