cultura

El romanticismo de Smetana y Dvorák llega a la Sinfónica

Larsen-Maguire se pondrá al frente de la formación orquestal este viernes, a las 19.30 horas, en una cita en la que debuta como solista el violonchelista Edgar Moreau
El violonchelista francés Edgar Moreau. / DA

El sexto programa de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) aborda el romanticismo bohemio de Bedrich Smetana y Antonín Dvorák. En esta ocasión, la formación musical del Cabildo contará con la dirección de Catherine Larsen-Maguire y con el estreno del violonchelista Edgar Moreau, que actuará como solista. El encuentro será este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El Moldava, de Bedrich Smetana, es el segundo de los seis poema sinfónicos del ciclo Mi patria, que el autor bohemio firmó a finales del año 1874. El río, como metáfora del ciclo de la vida, es una melodía con cierto aire antiguo y popular que ha servido de inspiración a infinidad de canciones populares y canciones de cuna de muchos países del mundo.

A continuación sonará el Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, B. 191, compuesto por Dvorák y dedicado a su amigo, el chelista Hanuš Wihan. El tema principal, que tiene reminiscencias de su otra reconocida sinfonía del Nuevo Mundo, está impregnado de la tradición musical de su tierra natal, desprendiéndose así de los elementos folclóricos norteamericanos, tan habituales durante su estancia en los Estados Unidos.

Ya en la segunda parte del concierto, la orquesta ofrecerá la Sinfonía nº 7 en Re menor, op. 70, B. 141, también de Antonín Dvorák y escrita en 1884 como encargo para la Sociedad Filarmónica de Londres, con la cual se estrenó como miembro de honor. Inspirada en la tercera de Brahms, la también conocida como Sinfonía inglesa, se trata de una partitura con una intensidad expresiva y una gran riqueza melódica que intenta reflejar la lucha política de la nación checa y sus deseos de prosperidad.

La británica Catherine Larsen-Maguire, que se pondrá este viernes al frente de la Sinfónica, realizó sus estudios en la Universidad de Cambridge, en la Royal Academy of Music de Londres y en la Academia Karajan de Berlín. Tras una exitosa carrera como fagotista principal en la Komische Oper de Berlín, desde 2012 centra su atención en la dirección orquestal exclusivamente.

Edgar Moreau comenzó a tocar el violoncelo a los cuatro años de edad en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El violonchelista parisino actúa regularmente en las salas más prestigiosas y es invitado frecuente a numerosos festivales.

TE PUEDE INTERESAR