cultura

El sentimiento hecho música

Paula Concepción, directora del Festival de Góspel de Canarias, valora la muestra ante el inminente inicio de una nueva edición
Clarence Bekker es este año uno de los cabezas de cartel del festival. / DA

Queda menos de un mes para que el Festival de Góspel de Canarias vuelva a ofrecer un variado programa de conciertos durante las últimas semanas del año. Más de 15 actuaciones tendrán lugar en distintos puntos del Archipiélago en su decimoséptima edición. Toda la programación se puede consultar ya en el sitio web www.xenoxsl.com/gospel-canarias.

Este año la oferta llegará a los municipios de La Laguna, Arafo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora y San Sebastián de La Gomera, con artistas como Zaza, Soweto Gospel Choir, Stars of Gospel y Bridget Bazaile.

Al frente de la dirección del festival se encuentra Paula Concepción, quien adelanta que “esta es la edición en la que se fusiona el talento canario con el internacional. Desde el festival trabajamos desde tres pilares: formación e inclusión, la participación de los mejores grupos internacionales y grandes voces y esa fusión del talento canario con el internacional. Como novedad, tendremos por primera vez en Tenerife una colaboración con una banda de música municipal, algo que ya es una cita indispensable en Las Palmas, y que este año podremos disfrutar en Arafo (2 de diciembre), junto a Clarence Bekker y Canarias Gospel Choir”.

BUSCAR LA CALIDAD COMO PREMISA

Para Paula Concepción, la base del éxito del festival radica en que “elegimos a los artistas con mucho mimo para poder ofrecer la mayor calidad y el mejor góspel cada año; además de una cuidada selección también de los cabezas de cartel, que esta vez son Bridget Bazile, que estará en tres islas: Lanzarote, Tenerife y La Palma, y Soweto Gospel Choir, que protagonizará el concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (10 de diciembre).

Un festival de estas dimensiones acarrea un importante trabajo. ¿Cuáles son los retos? “Cerrar las fechas con los diferentes programadores de los ayuntamientos por la complejidad de logística que conlleva una cita con artistas internacionales. Sin lugar a dudas, cuadrar todos los vuelos con las fechas disponibles de los artistas y las de cada espacio es muchas veces hacer encaje de bolillos. Tenemos fechas límites para poder cerrar a un artista y a veces los espacios tardan más del tiempo que tenemos y hay que volver a buscar a otro músicos”.

¿Y las principales satisfacciones? “La acogida del público en cada concierto, ver cómo lo viven y lo disfrutan. La gente ya está esperando a que llegue diciembre para disfrutar del mejor góspel”. Para Concepción, el góspel es “sentimiento puro sobre todas las cosas. Da igual que no entiendas lo que dice la letra: la manera de cantar, la energía que ponen los artistas es suficiente para transmitir toda esa magia”.

TE PUEDE INTERESAR