la palma

Felipe Ramos (IUC) renuncia como concejal de Los Llanos de Aridane

El edil, que ostenta el récord de intervenciones y propuestas de las dos últimas legislaturas, erigió a su formación política como un actor clave en la política municipal

“En los últimos días he percibido una pérdida de la confianza que tenía hasta ahora de la dirección regional de IUC en relación al proceso judicial iniciado el 30 de abril de 2019 por una denuncia de mi entonces pareja, y que actualmente se encuentra pendiente de un recurso judicial”. Felipe Ramos, concejal de Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane, comunicaba así, en la mañana de este viernes, su renuncia como miembro de la Corporación.

Se trata de una decisión que, según ha expresado el edil en un mensaje divulgado en sus redes sociales, toma “para seguir defendiendo mi inocencia y no perjudicar la imagen de la que ha sido mi formación política desde el año 2008, primero como simpatizante y luego como afiliado”.

Ramos, que a lo largo de las últimas dos legislaturas ha comandado el proyecto de izquierdas en la localidad más poblada de La Palma, también ostenta el récord de intervenciones e iniciativas en ese periodo. Una labor por la que no eran pocas las voces, dentro y fuera de su partido, que opinaban que debía repetir como cabeza de lista de cara a los comicios de 2023.

Cabe recordar que el caso judicial al que hace mención el concejal se inició en medio de la campaña electoral de 2019. Quien fuera entonces su pareja, también compañera en las filas de IUC, presentó una denuncia contra él por presuntos malos tratos. Unas acusaciones que, tras ser tomadas en cuenta por el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma, se resolvieron con una sentencia de absolución. No obstante, el proceso ha continuado en instancias superiores.

OCHO AÑOS DE TRABAJO

Felipe Ramos también ha querido agradecer a sus compañeros “la posibilidad que me dieron de encabezar, por dos veces, la candidatura a la Alcaldía de mi municipio”. “Ha sido un honor representar durante casi ocho años a los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane, tanto a los que confiaron en el proyecto de IUC como a los que no, pero que comprobaron durante este tiempo la utilidad del trabajo diario, serio, coherente y riguroso de nuestra formación”, prosigue.

De igual manera, manifiesta su gratitud por “el trato recibido durante estos años por los empleados públicos municipales y por el resto de miembros de las dos corporaciones de las que he formado parte”. “Mi compromiso con la lucha por la transformación social no se agota con el abandono de un cargo institucional. Seguiré, como he hecho desde hace más de 20 años, junto a quienes luchan cada día para que el mundo sea un lugar justo y habitable”, concluye.

PAPEL CLAVE

Desde que hace siete años accediera como concejal del Ayuntamiento aridanense junto a su compañera Mariela Rodríguez, Ramos y el equipo que le ha acompañado ha conseguido pasar de no tener representación en el Ayuntamiento a desempeñar un papel clave en la política local. Y es que esta formación tuvo la llave para decidir quién gobernaría Aridane en 2015.

Tras efectuar las debidas consultas a sus bases, de acuerdo con los mecanismos internos de IUC, la formación de izquierdas optó por favorecer el desalojo de Coalición Canaria, que había ostentado el poder a lo largo de más de dos décadas. Así, llegó a la Alcaldía Noelia García Leal (PP), que al estar en minoría se vio obligada a negociar con la oposición para sacar adelante el mandato.

Posteriormente, en 2019, los populares obtuvieron mayoría absoluta. El rol de Felipe Ramos, que en esta segunda ocasión fue elegido como único edil, ha sido el de fiscalizar las políticas llevadas a cabo por el grupo de Gobierno. Entre otros asuntos, destacan su defensa de lo público, sus propuestas ante problemas vinculados a la escasez de vivienda o el impulso de documentos tan importantes como el Plan General de Ordenación.

Ya en el último tiempo, a raíz de hechos catastróficos de primer nivel como la pandemia de la COVID-19, el volcán de Cumbre Vieja o la inflación derivada de la guerra en Ucrania, IUC ha tendido la mano al Consistorio para llevar a cabo la reconstrucción debida, estableciendo como prioridad alcanzar acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR