cultura

Francisco García-Talavera presenta este martes su libro ‘Apellidos portugueses en Canarias’

El autor estará acompañado por el lingüista Marcial Morera en un acto que se desarrollará en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de la capital tinerfeña
Francisco García-Talavera Casañas. / DA

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña, será mañana martes escenario, a partir de las 19.00 horas, de la presentación de Apellidos portugueses en Canarias. Su aportación a la historia (Editorial Kinnamon, 2022), un volumen del geólogo y paleontólogo tinerfeño Francisco García-Talavera Casañas que, a través de la antroponimia, se adentra en la huella de la presencia lusa en el Archipiélago. En el acto, el autor estará acompañado del lingüista Marcial Morera, autor del prólogo.

Portada del volument. / DA

Los apellidos se convierten en una importante herramienta para el conocimiento de la historia de los pueblos. Y la presencia en Canarias de más de 140 apellidos portugueses nos está indicando el enorme peso demográfico de Portugal en el poblamiento y colonización de este archipiélago después de su conquista. Hecho hasta ahora no lo suficientemente conocido y valorado por la sociedad en general, que también se manifiesta en la multitud de portuguesismos y nombres comunes en el habla de los canarios, al igual que el ingente número de topónimos de origen portugués que encontramos diseminados a lo largo y ancho de la geografía insular.

TE PUEDE INTERESAR