sociedad

La Fundación Cepsa acerca al público la actividad científica

La entidad ha colaborado con la Feria de la Ciencia de La Orotava, celebrada el pasado domingo, para dar a conocer, de una forma accesible y entretenida, diferentes proyectos con los que colabora en este ámbito
La Fundación Cepsa acerca al público la actividad científica

La apuesta de Fundación Cepsa por la investigación, la divulgación científica y el fomento de las vocaciones STEM ha quedado nuevamente patente con su participación, el pasado domingo, en la XIX Feria de la Ciencia de La Orotava. Un evento organizado por el Ayuntamiento de La Orotava y Cienciamanía, único en Canarias que se ha consolidado como un referente de la divulgación científica a lo largo de sus dos décadas de vida.


Fundación Cepsa colaboró en este encuentro, tanto a nivel general como con un espacio propio, para contribuir a trasladar a la población, de manera cercana, amena y entretenida, el alcance de la investigación científica que se hace en las Islas.


La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, expone que la Feria de la Ciencia de La Orotava “supone un marco excepcional para seguir avanzando en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas”. En esta línea, destaca que se trata de “una ocasión única para acercar la ciencia al gran público de todas las edades, de una forma práctica, accesible y divertida, poniendo en valor su utilidad, así como la importancia que esta tiene en la vida diaria”.


Aclara que, además de apostar por la feria en sí, Fundación Cepsa tomó parte activa mediante un espacio de talleres de divulgación científica en el que dio a conocer varios proyectos con los que colabora a través de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna. Este es el caso de Teidesat y Motostudent R8 Island, además de otros, sobre el hidrógeno como vector energético vehicular, y la obtención de los biocombustibles. Un taller infantil de lanzamiento de cohetes y otro sobre la conversión de la energía motriz en eléctrica completaron el programa aportado por esta entidad. En cuanto a Teidesat, se trata de un trabajo liderado por estudiantes de las dos universidades canarias, centrado en el diseño, construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio con el que pretenden llevar a cabo un experimento de comunicaciones ópticas espaciales. Una iniciativa pionera en las islas que aspira a colocar al Archipiélago como referente tecnológico.


El objetivo del nanosatélite se centra en potenciar las comunicaciones ópticas entre espacio y tierra, una vía que permite trabajar a frecuencias mucho mayores y, por tanto, transmitir la información a velocidades muy superiores a la comunicación por radio.


Durante dicho taller, el equipo de Teidesat incidió en cómo funciona la presión atmosférica, para lo cual llevó a cabo un experimento de lanzamiento de cohetes elaborados con materiales reciclables. Asimismo, expuso un proyecto elaborado con la empresa Biejvel, sobre la conversión de la energía motriz en eléctrica a través de un prototipo de bicicleta creado para este fin educativo.
En este caso, los usuarios participaron en una experiencia en la que pudieron comprobar en primera persona que la energía producida por su pedaleo es capaz de cargar un móvil. Una iniciativa con la que se pretendió incidir en que pequeños y mayores tomen conciencia de los costes de producción energética al tiempo que se promueve la movilidad sostenible.

Movilidad eléctrica


Los asistentes a la Feria de la Ciencia de La Orotava pudieron conocer de primera mano el proyecto Motostudent R8-Island, que cuenta con el respaldo de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, centrado en la construcción de una moto eléctrica de competición impresa en 3D en Canarias, capaz de alcanzar los 160 kilómetros en pista y con la que participarán en la competición Motostudent 2023 en Zaragoza.


El equipo cuenta con alumnos y egresados de las ramas de ingeniería mecánica, electrónica industrial y automática y del grado de ADE y con la ayuda de profesores que les supervisan, orientan y acompañan. Con todo, ello se busca dar un paso más allá y apostar también por la movilidad sostenible.

Biocombustibles


Otra de las actividades corrió a cargo del grupo Catálisis Heterogénea, CaHe, compuesto por profesores e investigadores de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, que dio a conocer sus estudios sobre la obtención de biocombustibles a partir de aceites de fritura y otros residuos.


A través de un taller ilustrativo e interactivo, los asistentes accedieron a un laboratorio en el que pudieron ver las experiencias con diferentes residuos para la obtención de biocombustibles. De esta forma, se pretende dar a conocer el valor de los residuos desde el punto de vista energético, a partir de los cuales se puede generar energías limpias y reducir su impacto medioambiental.

Hidrógeno verde


El espacio de Fundación Cepsa en la Feria de la Ciencia de La Orotava fue completado por unos talleres sobre producción de hidrógeno a partir de agua y energías renovables, impartidos por miembros del grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la ULL, de cara a su aplicación en los vehículos en sustitución de los combustibles fósiles.


Para ello, mostraron la obtención de hidrógeno mediante la electrólisis de agua, usando para ello la energía fotovoltaica proporcionada por un pequeño panel solar. Un proceso que permite romper la molécula de agua, obteniendo hidrógeno y oxígeno, que pueden ser utilizados en una pila de combustible para producir energía limpia, sin emisión de contaminantes.


El público participante pudo comprobar la aplicación del hidrógeno como energía en un vehículo, sin necesidad de emplear combustibles derivados del petróleo para funcionar.

TE PUEDE INTERESAR