política

Gustavo Matos revalida la vicepresidencia de la Calre para el nuevo periodo anual

El Parlamento de Canarias coordinará el grupo de trabajo sobre la estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas
Gustavo Matos revalida la vicepresidencia de la Calre para el nuevo periodo anual
Votación en el Parlamento regional de Valonia (Bélgica). DA

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, revalidó ayer en Namur la vicepresidencia para 2023 de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (Calre) en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en el Parlamento de Valonia (Bélgica).

Durante este acto, se eligió a la Cámara autonómica canaria para presidir el grupo de trabajo de la Estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas durante el próximo año. Matos resaltó el compromiso que el Parlamento de Canarias ha asumido -en la décima legislatura, cuando la institución conmemora su 40º aniversario- con el proyecto que desarrolla Calre, “cuyo principal objetivo es reforzar el papel de los parlamentos europeos con capacidad legislativa como agentes a través de los que acercar el trabajo de las regiones a las instituciones europeas”.

El vicepresidente recordó que los parlamentos y asambleas aglutinados en la Calre representan a más de 200 millones de personas del territorio de la Unión Europea, por lo que valora el papel que las regiones están llamadas a desarrollar en la toma de decisiones de las políticas comunitarias: “Son las instituciones más cercanas a la sociedad, la primera puerta en la que tocan y, también, herramientas que se han demostrado muy útiles para combatir la desafección de la sociedad hacia las políticas europeas”.

En cuanto a la elección del Parlamento canario como coordinador del grupo Estrategia para el desarrollo sostenible de las regiones europeas, Gustavo Matos mencionó la reciente presentación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, un documento en el que “se adaptan a la realidad” de Archipiélago los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con sus 169 metas.

Su primer aniversario se conmemorará la próxima semana con unas jornadas en Santa Cruz de Tenerife. “El compromiso del Parlamento de Canarias en esta materia ha quedado patente”, transmitió. Matos celebró que las Islas se conviertan en referentes como destino sostenible: “Eso hace de la Cámara regional una institución idónea para liderar estos trabajos en la Calre”.

La Asamblea Plenaria eligió a Jean-Claude Marcourt, presidente de la Calre en 2022, para la misma responsabilidad. Además, se aprobaron tres resoluciones: por una Europa social; la transición medioambiental y digital, y sobre las libertades.

TE PUEDE INTERESAR