sanidad

Los médicos temporales ratifican la huelga y cargan contra el Gobierno por discriminación

Los especialistas hospitalarios lamentan baremos desfavorables que los acordados para los trabajadores de la Administración y exigen que se oferten todas las plazas para estabilizar
Los Facultativos Especialistas de Área hospitalarios (FEA) han convocado una huelga a partir del día 2 de diciembre.
Los Facultativos Especialistas de Área hospitalarios (FEA) han convocado una huelga a partir del día 2 de diciembre. DA

El comité de huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) se reafirmó en la convocatoria del 2 de diciembre como primer día de huelga indefinida debido a que siguen faltando 51 plazas para los procesos de estabilización -la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, exige que sean ofertadas todas las plazas- y por el “trato discriminatorio” del Servicio Canario de Salud (SCS) al aplicar “baremos más desfavorables” que los aprobados por el Gobierno de Canarias para estabilizar a los empleados públicos temporales de la Administración General. El colectivo, que nació de la Mesa de Confluencia de Facultativos Especialistas de área hospitalarios, subrayó que la Mesa Sectorial del 24 de noviembre firmó un acuerdo para que la convocatoria de Sanidad tenga las mismas características de la Administración General “pero en realidad no es así dado” que el porcentaje de tiempo trabajado es del 70% (por el 80% en Administración) y la diferencia de puntuación entre aspirante interno y externo es de dos a uno (por tres a uno en Administración) mientras que en otros méritos suma un 30% el SCS por el 20% de Administración.

Además, para el concurso oposición, Semca reclama una prima de igual potencia para los ítems correspondientes de la fase de concurso y también defiende que el examen consista en una prueba “tipo test que no será eliminatorio” y cuyas respuestas erróneas o en blanco no tengan penalización.

De la misma manera que lo ha aprobado el Gobierno de Canarias para la Administración General de la Comunidad, “deberá publicarse con suficiente antelación” una relación de preguntas con sus respectivas respuestas por cada especialidad de FEA, a partir de las que el Tribunal Calificador confeccionará el cuestionario del examen de cada especialidad.

Así, Semca señala que las condiciones que plantea la Mesa Sectorial de Sanidad respecto a la Administración constituyen un “flagrante agravio comparativo y un trato discriminatorio”.

A su juicio, “esta propuesta de la Consejería nos perjudica y debe ser corregida, si se puede en otras consejerías de la misma Comunidad se puede en Sanidad; no vamos a consentir ser empleados públicos de segunda”.

El sindicato lamentó que la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, no haya contestado a la carta que le solicitaba una reunión y se le informaba de la carencia de 51 plazas. “Si no es capaz de responder a una carta dirigida en términos constructivos, no tiene interés en evitar la huelga”.

TE PUEDE INTERESAR