cultura

Isla Calavera: un territorio de fantasía libre de aburrimiento

El VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, que premió ayer al cineasta John Landis y la diseñadora de vestuario Deborah Nadoolman, despliega su agenda
John Landis y Deborah Nadoolman, dos de los premios de honor de Isla Calavera en esta edición. / Fran Pallero

El VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, que se celebra hasta el 26 de noviembre en Multicines Tenerife, el Teatro Leal y el antiguo Convento de Santo Domingo, entre otros espacios, celebró anoche su gala de apertura en el teatro lagunero. Pero antes, por la mañana, el recinto escénico de Aguere albergó un encuentro informativo para dar cuenta de muchos de los aspectos que reúne este año la muestra cinematográfica.

En la cita estuvieron, entre otras personalidades, el cineasta estadounidense John Landis y la diseñadora de vestuario -y pareja de Landis- Deborah Nadoolman, ambos distinguidos en esta edición con el Premio Isla Calavera de Honor; el ilustrador y artista conceptual Jonay Bacallado, Premio S. S. Venture 2022 al talento canario; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi; los codirectores del festival, Ramón González Trujillo y Daniel Fumero, y el crítico cinematográfico Manuel Díaz Noda.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, en el acto informativo de ayer. / Fran Pallero

La programación de proyecciones abarca esta vez 15 largometrajes en la sección oficial a competición, en la que se encuentran las propuestas más originales y arriesgadas del ámbito nacional (La piedad, Irati, Venus, Viejos, La paradoja de Antares y Stoyan) e internacional (las producciones belgas Megalomaniac y Vesper, la británica The Lair, las coreanas Project Wolf Hunting y Hunt, la francesa Smoking causes caughing, las mexicanas Huesera y Mal de ojo, y la coproducción Estados Unidos-México-Argentina Satanic Hispanics).

La sección oficial de cortometrajes a concurso, otro de los platos fuertes de esta cita, incluye un total de 19 trabajos, que se podrán ver agrupados en dos sesiones de dos horas de duración. La primera consta de (N)os miran (Kiko Prada), La nueva (Iván Villamel), 665 (Juan de Dios Garduño), Angler (Ángel Hernández Suárez), Solo hay una (Mik. J. López), Zombie Meteor (Alfonso Fulgencio y José Luis Farias), Operación Frankenstein (José María Fernández de Vega), La Masía (Víctor Catalá) y Fría (David Sainz).

Jonay Bacallado, Premio S. S. Venture 2022 al talento canario. / Fran Pallero

La segunda sesión contiene El semblante (Raúl Cerezo y Carlos Moriana), Influencer (Nerea Torrijos), The Sprayer (Farnoosh Abedi), Face not recognized. Try again (The Also Sisters), Superjodidos (Gastòn Haag), La inquilina (Lucas Paulino y Ángel Torres), El umbral (Javier Carneros Lorenzo), Dativa (Daniel Calavera), Mermaid Killer (Israel González y Joel Codina) y Paralelos (Sam Ortí).

RECONOCIMIENTOS

Tanto John Landis como Deborah Nadoolman recibieron anoche sus galardones de honor. El festival reconoció al cineasta como maestro del cine fantástico, con títulos como Un hombre lobo americano en Londres (1981), El príncipe de Zamunda (1988) o el videoclip Thriller (1983), de Michael Jackson.

A Deborah Nadoolman debemos la memorable vestimenta de Indiana Jones, entre otros muchos diseños de vestuario que atesora. Ambos serán protagonistas hoy de un acto especial con música en directo y la proyección de Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), dirigida por Landis y en la que también trabajó Deborah Nadoolman.

También ha sido distinguida con el Isla Calavera de Honor la actriz británica Sarah Douglas (Superman (1978) y Superman II (1980), Conan, el destructor (1984), V: La batalla final (1984)). Douglas, que estuvo a mediados de los 70 en Canarias, en La Palma, rodando Viaje al mundo perdido, participará en un encuentro con el público tras el pase de Superman II.

Isla Calavera rendirá homenaje al guionista, director y productor Lamberto Bava, autor de títulos imprescindibles de terror y gore, entre ellos Demons (1985). Este film se proyectará en la sección Clásicos de Isla Calavera.

El Premio S. S. Venture, que reconoce la trayectoria de canarios que han llevado su talento a todo el mundo en el cine de género, este año es para Jonay Bacallado, ilustrador tinerfeño que inició su carrera en la industria como artista conceptual con Apocalypto (2006). Sus trabajos más recientes incluyen la serie Wandavision, Thor: Love and Thunder; La maldición del hombre lobo y los films ahora en producción Blue Beetle y Kingdom of the Planet of the Apes.

Autor de más de 20 libros de cine, literatura, esoterismo y cultura popular, el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios recibirá el Premio Isla Calavera 2022 a la difusión del fantástico.

Vanesa Bocanegra (izq.) y Miguel Á. Rodríguez Villar (der.) presentaron la gala de apertura; en la imagen, con los codirectores del festival, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo. / Twitter

DOCUMENTALES

Dentro de la programación fuera de competición se podrán ver en Multicines Tenerife los documentales Lynch / Oz, de Alexandre O Philippe; [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández, y El valle de Concavenator, de Víctor Matellano, estos dos últimos con la presencia de sus directores.

Además de The Blues Brothers (1980), Superman II (1980) y Demons (1985), el festival exhibirá otras joyas del cine fantástico: desde Nosferatu, una sinfonía del horror (1922), con motivo de su centenario, al clásico del fantaterror Mil gritos tiene la noche (1982), en el 40º aniversario de la película de Juan Piquer Simón, con la presencia del actor Jack Taylor, el maestro de los efectos especiales y el maquillaje Colin Arthur y el especialista en el género Víctor Matellano.

El público familiar podrá disfrutar con Dentro del laberinto (1986), mientras que a raíz del estreno del documental [REC] Terror sin pausa se pasará REC (2007). El programa de clásicos se completa con Parasite (1982) y Shocker. 100.000 voltios de terror (1989), en dos sesiones de entrada libre de la mano de Reel One Entertainment.

El festival celebra hoy sábado (12.00 horas) en La Laguna, en el antiguo Convento de Santo Domingo, una nueva edición del Encuentro de Industria Rodar en Canarias, que reunirá a destacados productores, directores y creadores con representantes del tejido audiovisual canario. Además, por primera vez participará una compañía de videojuegos internacional, Ubisoft.

LAS OPORTUNIDADES DEL ARCHIPIÉLAGO

El encuentro de hoy incluye una mesa redonda en la que van a participar Carlos Fernández (CEO Filmax), Eugenio Mirá (director, Grand Piano, ¡García!) y José Herráez (Ubisoft Barcelona). Otros reconocidos cineastas se sumarán también a esta cita para conocer por qué Canarias se ha convertido en referente para rodajes nacionales e internacionales y para el desarrollo de producciones de animación y videojuegos.

Más de 20 profesionales locales acreditados participarán en esta cuarta edición, que busca afianzarse como referente para la presentación de oportunidades y para compartir conocimientos y experiencias de rodajes en Canarias.

El VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Aguere, a través de la Concejalía de Cultura; el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación La Caiza, Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias. Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participan como media partners.

TE PUEDE INTERESAR