economía

La Cámara de Comercio avisa de la “desaceleración” de la economía

La organización prevé un crecimiento del PIB en 2022 del 7%, y del 2%, en 2023. Caixabank admite que habrá incrementos de cuotas hipotecarias por el alza del euríbor, pero leves
La directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; el presidente, Santiago Sesé, y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes.
La directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; el presidente, Santiago Sesé, y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes. DA

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife alertó ayer de la “desaceleración” de la economía canaria, si bien sostiene que el Archipiélago aún crecerá el 2% en 2022, frente al 7% previsto en este ejercicio. Durante la presentación del Boletín de Situación Económica correspondiente al tercer trimestre, el presidente de la organización cameral, Santiago Sesé, señaló, sin embargo, que este crecimiento dependerá de cómo se comporte el sector turístico a partir del segundo trimestre del próximo año; de la capacidad que tengan los poderes públicos para frenar el deterioro del poder adquisitivo de las familias, así como el creciente incremento de costes de las empresas por el impacto de la inflación; y de la eficiencia en la gestión pública para generar los efectos multiplicadores necesarios a través de la inversión prevista en los presupuestos para 2023.

Por ello, para los próximos meses la previsión es que continúe la tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento, no solo por el efecto comparativo con trimestres en los que la economía crecía a ritmos más intensos, sino por la inflación, principal problema al que se enfrenta la economía en estos momentos, y porque comenzarán a sentirse, con mayor notoriedad, los impactos de las decisiones que se están teniendo que adoptar para contenerla.

En el mes de septiembre, las Islas registraban una inflación del 8,2% en tasa interanual, tras haber alcanzado su máximo anual en el mes de agosto con una variación del 9,5%. Según las previsiones de la Cámara, la inflación pudiera haber tocado techo en el tercer trimestre del año, comenzando a partir de ahora una tendencia de moderación, tal y como se aprecia ya en el dato de octubre en el que el índice general desciende hasta el 7%. Sin embargo, y a pesar de este cambio de tendencia, las previsiones siguen apuntado a un nivel de inflación “persistentemente elevado” a lo largo del año 2023, asociado a la enorme volatilidad en los precios de la energía y de muchos bienes básicos de primera necesidad. Además, el aumento de los tipos de interés de mercado continuará trasladándose gradualmente al coste de las nuevas operaciones de crédito bancario concedido a los hogares y a las empresas, condicionando la capacidad de gasto de la demanda y de inversión de las empresas.

Sesé valoró las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros o las medidas fiscales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las rentas más bajas que recientemente han adoptado los diferentes gobiernos, pero criticó que la inversión pública “no avanza al ritmo deseado” por el “sobredimensionamiento” de la Administración y la “sobrerregulación”. El director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, destacó la “fortaleza” de la economía en este contexto de desaceleración y señaló que en el tercer trimestre de este año el consumo crece un 15% en tasa interanual, el mejor de la historia, el gasto extranjero otro 26%, la concesión de hipotecas se duplica, los créditos al consumo aumentan un 23% y la financiación de las empresas otro 47%. Fuertes no ve grandes dificultades en 2023 pese a la fuerte subida del euríbor y los tipos de interés dado que la mayor parte de las hipotecas se concedieron antes de 2015 y han cubierto gran parte de los intereses y de las que se suscribieron a posteriori, el 80% son fijas.

No obstante, Juan Ramón Fuertes admitió que habrá incrementos de cuota pero la tasa de esfuerzo no llegará al 35% y en todo caso, si hay dificultades se recurrirá al Código de Buenas Prácticas o a soluciones individualizadas.

TE PUEDE INTERESAR