cultura

La cinematografía de Corea del Sur conquista la Isla Calavera en 2022

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna elige a ‘Project Wolf Hunting’ como mejor largometraje; los protagonistas de ‘Hunt’ se llevan el premio al mejor actor
El cineasta italiano Lamberto Bava ha recibido uno de los premios de honor del festival. / Fran Pallero

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que cerró este sábado nueve días de programación, ha otorgado a la cinta coreana Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun, el Premio del Jurado a la Mejor Película, por abordar el “cine de género sin pretensiones, por su espectacular dirección y efectos especiales y su desinhibido espíritu festivo y sangriento”. La mejor cinta para el público ha sido Irati, de Paul Urkijo Alijo, un homenaje a la mitología vasca.

El premio a la mejor dirección recayó en Eduardo Casanova (La piedad), “por crear un mundo propio de proyección universal”. El de mejor actriz lo obtuvo Eline Schumacher, “por su impresionante encarnación de víctima y victimaria” en Megalomaniac, que también logró una mención especial “por su despiadado retrato de una violencia sistémica familiar”.

El jurado, “al tiempo que un tanto sorprendido por la casi total ausencia de personajes masculinos protagónicos”, otorgó el Premio Jack Taylor al mejor actor, ex aequo, a los intérpretes protagonistas del thriller coreano Hunt, Lee Jung-jae y Jung Woo-sung. El reconocimiento al mejor guion ha sido para Quentin Dupieux por Smoking causes coughing y el Premio Colin Arthur a los efectos especiales fue para Vesper.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Competición ha estado integrado por el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios (presidente), la actriz Paola Bontempi, el periodista cultural de TVE, especializado en cine, José Fernández, la escritora y artista gráfica Rakel Suárez y el escritor Ángel Vallecillo.

‘LA NUEVA’, MEJOR CORTOMETRAJE

En la Sección Oficial de Cortometrajes ganó La nueva, de Iván Villamel, “por su cuidada puesta en escena, buen trabajo de los actores y una destacada labor en los apartados de efectos visuales y maquillaje”. Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias, ha logrado una mención especial por “su apuesta por la animación, con un cuidado trabajo dentro de este campo y por ofrecer una propuesta original y fresca”.

El jurado de esta sección ha estado formado por la actriz Karen Hernández (presidenta); Pablo Lozano, director del Festival Internacional de Cómic Europeo de Úbeda, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna Fabián Orán y el periodista e investigador de hechos y fenómenos extrasensoriales José Gregorio González.

La actriz británica Sara Douglas, también premio de honor del Isla Calavera, asistió a la lectura del fallo del jurado. / Fran Pallero

El palmarés se completa con el premio del público al mejor corto, para Superjodidos, de Gastón Haag, que presenta un mundo disparatado donde surge entre la gente común la moda de convertirse en superhéroe.

La lectura del fallo tuvo lugar en el Teatro Leal, que horas más tarde acogió la gala de clausura, con los premios honoríficos para la actriz Sarah Douglas y el director Lamberto Bava. El actor de doblaje Camilo García fue reconocido con el Premio Leyenda del Fantástico. Jesús Palacios y el escritor, guionista y crítico de cine Ángel Sala, director del Festival de Sitges, con galardones a la difusión del fantástico.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en el Teatro Leal. / Fran Pallero

El Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Aguere, a través de la Concejalía de Cultura; el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación La Caixa, Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias. Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participaron como media partners.

TE PUEDE INTERESAR