cultura

Las Jornadas de Montaje traen a Tenerife al cineasta Albert Serra

Los Cines Price Prime de la capital tinerfeña acogen la propuesta que se desarrolla este viernes y el sábado
Albert Serra. / Europa Press

Los Cines Price Prime de Santa Cruz de Tenerife acogen hoy viernes y mañana sábado la segunda parte de las Jornadas de Montaje Cinematográfico que arrancaron a finales de octubre. La información y la matrícula se realiza a través de la web www.programadecine.com. Las entradas, al precio de cuatro euros, se podrán adquirir en la taquilla del cine.

Para hoy está prevista la proyección de Alcarràs (2022), a partir de las 19.30 horas, a la que seguira un coloquio con la montadora Ana Pfaff, moderado por Jamie Weiss (productor de El Viaje Films).

Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, con el que ha ganado el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es candidata a los Óscar y cuenta con tres nominaciones a los premios del cine europeo. Es la primera vez que se podrá ver la película en Canarias en VOSE en la gran pantalla.

El film cuenta la historia de la familia Solé, que durante generaciones cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de 80 años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

Mañana sábado se exhibirá Pacifiction (2022), desde las 18.30, con un coloquio posterior con el director Albert Serra y la montadora Ariadna Ribas, moderado por José Alayón (director de las jornadas y de la productora El Viaje Films).

Albert Serra es uno de los grandes autores y el enfant terrible del cine español. Él y Pedro Almodóvar son los únicos directores españoles que han participado en la sección oficial del Festival de Cannes en la última década.

Ambientada en la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, cuenta la historia del alto comisario de la República, De Roller, un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

Las montadoras Ana Plaff (Alcarràs, 2022) y Aridana Ribas (Pacifiction, 2022) impartirán sendas clases magistrales este sábado a los inscritos en la parte formativa de las jornadas, con el objeto de conocer más del proceso de montaje, reflexionar sobre la reescritura de las películas de ficción en postproducción y el trabajo junto al director.

El primer fin de semana de las jornadas, celebrado a finales de octubre contó con más de 50 inscritos, provenientes tanto de Tenerife como de Gran Canaria. Los asistentes fueron alumnos de ciclo formativos, escuelas de cine, cineastas en activo, profesionales del sector, historiadores del arte, gestorías culturales y público general.

Las jornadas están organizadas por el IFIC (Instituto de Formación en Investigación Cinematográfica) y cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la convocatoria de proyectos culturales del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y del Cabildo de Tenerife, así como la colaboración del Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo.

TE PUEDE INTERESAR