cultura

Más de 200 propuestas hacen de Los Silos un gran foro de la palabra

El XXVII Festival Internacional del Cuento, del 2 al 7 de diciembre, fija su mirada en los migrantes, en una programación que recibirá en la Isla Baja a narradores de nueve países
Autoridades, organizadores y patrocinadores presentaron el festival. / DA

El XXVII Festival Internacional del Cuento convertirá a Los Silos en un gran foro de la literatura y la narración oral del 2 al 7 de diciembre. El municipio vuelve a viajar al mundo de los cuentos con propuestas multidisciplinares en un programa diverso para todo tipo de públicos. El festival lo presentaron ayer el presidente insular, Pedro Martín; la alcaldesa silense, Macarena Fuentes; el director de esta propuesta literaria, Ernesto Rodríguez Abad; el director territorial de Educación del Gobierno autonómico, Federico Delgado; Mariano León, gestor educativo de la Fundación CajaCanarias, y Miguel Chinea, director de instituciones de CaixaBank en las Islas.

Rodríguez Abad cifró en más de 200 los espectáculos que se desarrollarán en el municipio de la Isla Baja, en una cita en la que la literatura se fusionará, entre otras vertientes, con la música, la gastronomía y el sector primario, con el que el festival consolida su compromiso. “Para conocer el festival hay que adentrarse muy de lleno en el entramado de actos y formación que emana de él”, subrayó. “No solamente es un festival del 2 al 7 de diciembre, sino que hay un trabajo con las escuelas desde septiembre”.

DE MARRUECOS A VENEZUELA

Esta vigesimoséptima edición está dedica a los migrantes, otorgando una mirada especial a este fenómeno social en todos sus aspectos. El carácter internacional se verá reflejado en la procedencia de los narradores que acuden: nueve países estarán representados en Los Silos. Benita Prieto y Cadu Cinelli (Brasil), Clara Guenoun (Francia), Andante Asociación Artística (Portugal), Gabriel Pacheco (México), Adriano Reis (Cabo Verde), Jesús Pingüino González (Venezuela), Evelyn Poveda (Costa Rica) y Youssef Taky (Marruecos), más los narradores españoles, son los nombres propios que representarán a estos territorios. La inauguración del festival será el viernes 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en el patio del antiguo Convento de San Sebastián, de la mano de la escritora catalana Care Santos.

Aunque el grueso de la programación se despliega en las fechas citadas, el festival arrancó el lunes con las visitas escolares, que se prolongarán hasta el 2 de diciembre, cuando habrán participado ya un total de 4.500 alumnos y alumnas. En la parte formativa habrá también talleres relacionados con las diferentes vertientes de la literatura. Desde la estampación o la narración hasta las experiencias lectoras en las aulas para docentes. Algunos de los talleres contarán con un valor añadido: su ubicación. Y es que los espacios naturales desempeñarán un papel muy importante en el festival de Los Silos.

Habiendo recuperado la normalidad tras la pandemia, el Festival del Cuento invoca su espíritu innovador. Se podrá disfrutar de cuentos en bicicleta, tardes de miedo infantil, cuentos para bebés, cuentos eróticos o cuentos en lugares que el espectador no espera. El factor sorpresa será fundamental, sembrando la ilusión en pequeños y mayores. Pero la cita silense va más allá de la narración. La unión de varias disciplinas artísticas será el mayor aval de este encuentro con la palabra, pero también con la música, el teatro, la fotografía, la ilustración y todo lo que rodea el mundo de los cuentos. La programación incluye cinco exposiciones y una feria del libro.

Un año más, el festival estrecha lazos con la Academia Canaria de la Lengua. En esta edición, el espacio Letras Canarias estará dedicado a Félix Casanova de Ayala. A esto se suman actividades en las que la academia será un eje fundamental con la presencia de su presidente, Humberto Hernández, y su secretaria, Cecilia Domínguez.

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, la Fundación La Caixa, a través de Caixabank, el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Los Silos.

TE PUEDE INTERESAR