la palma

Santa Cruz de La Palma da un ‘lavado de cara’ al mosaico de Nitrato de Chile

La Concejalía de Patrimonio realiza labores de mantenimiento en la obra, que, situada al inicio de la Calle Real, se ha convertido en todo un símbolo de la capital de la Isla Bonita
Una de las trabajadoras de la empresa In Situ, durante el mantenimiento de la obra | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Patrimonio que dirige Manuel Garrido, ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento del mosaico vidriado Nitrato de Chile, uno de los elementos icónicos del acervo cultural capitalino. Tras la restauración acometida en 2020, las labores ejecutadas en esta última actuación han consistido en retocar y fijar algunos de los colores más afectados ante la exposición continua a los factores atmosféricos, como es el caso del amarillo, uno de los predominantes en la gama cromática de esta pieza publicitaria, que se ha erigido como un verdadero símbolo de identidad de la ciudad y con la que se identifican los vecinos del municipio.

La empresa In Situ, responsable de su primera restauración, ha sido la encargada de realizar también este mantenimiento para que la referida pieza pueda lucir adecuadamente. Según explicaron ayer desde el Consistorio por medio de un comunicado, en esta actuación se ha acometido una limpieza general del mosaico, ya que presentaba acúmulos de ceniza entre las juntas de los azulejos, así como la reparación de una pequeña grieta en un azulejo.

El edil responsable de las áreas de Patrimonio, Artesanía y Cementerio, Manuel Garrido, señaló que “estos trabajos son fruto del compromiso del actual equipo de Gobierno por conservar los bienes muebles de Santa Cruz de La Palma, especialmente en aquellos que por sus diferentes características requieren de un mantenimiento continuo”. En esta línea, el socialista recordó que desde el servicio que encabeza se encuentran trabajando en futuras actuaciones en otros espacios de la ciudad y bienes, en aras de preservar su estado de cara al futuro y minimizar el efecto de agentes externos como la exposición al Sol o la temperatura.

UN EMBLEMA

La fachada sur de la casa Cabrera Gutiérrez (calle O’Daly, 54) aparece decorada con un cartel publicitario en cerámica vidriada y policromada del abono Nitrato de Chile, convertido en emblema comercial de la calle O’Daly o Calle Real.

El mosaico, realizado en cerámica vidriada, está compuesto por un total de 270 unidades de azulejo, con una superficie de 10,80 metros cuadrados. La obra es una pieza maestra del diseño Art Deco, creada hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano, posteriormente catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura madrileña.

TE PUEDE INTERESAR