sanidad

El paciente de cáncer debe volver a ser el centro de la atención y los servicios

El II Congreso organizado por la AECC en Canarias pone voz a afectados, familiares, voluntarios y expertos que reivindicaron la mejor asistencia posible, el tratamiento integral y mayor investigación
cáncer
Foto: Fran Pallero

La Asociación Española Contra el Cáncer celebró ayer en La Laguna el II Congreso Canario de Pacientes con Cáncer y Familiares, un evento que se retomó tras la pandemia con la asistencia de más de 260 personas y un centenar más online desde todas las islas. Se instó a situar al paciente “en el centro del proceso de atención y tratamiento”, a “dar voz” tanto a los enfermos como a especialistas e investigadores y la necesidad de disponer de un “registro de casos para planificar los recursos”, base de diagnóstico, que “oriente en la investigación”.

Al inicio de la jornada, el presidente de la Junta provincial de la AECC en Las Palmas, Fernando Fraile, afirmó que era un día de “alegría, esperanza y emociones que tenemos que compartir” y cuyo propósito es que “salgamos reforzados como colectivo y como personas”.

Destacó que el cáncer se vence con “prevención, detección precoz e investigación”, y alabó “el empuje y el ejemplo” que daban los enfermos y sus familiares. Insistió que entre las prioridades de la AECC están que “el paciente tiene que recuperar el punto más importante de la atención y los servicios”, resolviendo así sus necesidades, y también “la equidad en el tratamiento y en todo el proceso de la enfermedad”, ya que “todos tienen el mismo derecho” con independencia del código postal y condición socioeconómica.

Seguidamente, siete canarios que superaron el cáncer, Ana Galán (El Hierro), María Armas (La Gomera), Leticia Rocha (La Palma), Francisco Cruz (Tenerife), Joanne Robinson (Fuerteventura), Laura Morant (Gran Canaria) y Rodrigo Peña (Lanzarote), compartieron su experiencia y destacaron la importancia de la fuerza de voluntad, la actitud y el cuidado de la salud mental en el proceso. Asimismo, valoraron tener toda “la información”, porque “la desinformación es paralizante”.

A continuación, se abordó el voluntariado, una labor muy importante “en la atención de los pacientes y su entorno”. Una figura esencial es la atención en los hospitales, las visitas y acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad, ya que “son básicos para mantener el ánimo y combatir la soledad”. Además de a las voluntarias María Navas (Gran Canaria) y Carmen Brito, y Desirée Martín (Tenerife), también se prestó atención al testimonio de María, Mónica, Majut y Fernando en representación de pacientes y familiares.

Posteriormente, Fernando Otón, jefe del servicio de Oncología Radioterápica en el HUC, destacó la importancia de los datos y su medición. Cada año el cáncer suma 285.530 nuevos casos en España y unos 12.000 en Canarias, y la proyección a 40 años “duplicará la incidencia en Europa”. Detrás “hay personas” y son muy importantes porque “nos sirven para ajustar y reasignar prioridades y recursos”.

Pedro Lara, director del Centro Oncológico de Hospitales San Roque, lamentó que la asistencia “está centralizada en los grandes hospitales y está orientada a la curación y no al cuidado del paciente”. A su juicio, es “la gran asignatura pendiente”, ya que “los facultativos tenemos que adaptarnos a los pacientes y no al revés”.

Respecto a la investigación, Juan Ramón Hernández, profesor de Microbiología de la ULL, valoró los 525 proyectos y mil investigadores gracias a la AECC. Yaiza Pérez, del IPNA y con una beca de AECC Tenerife, busca crear “medicación específica” para identificar y liberar las células cancerígenas de colon.

Darias defiende la atención integrada a los niños y el impulso de capacidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó en su participación telemática que es una oportunidad para “escuchar” a pacientes y familiares, poner en común “inquietudes y necesidades” y “conocer los últimos avances” en su tratamiento.

Defendió el impulso, la mejora y la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud a través del Plan de Inversión de Alta Tecnología o la implantación de la protonterapia para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica; el impulso dado a las terapias avanzadas, o la Estrategia en Cáncer. Insistió en la atención “integrada y de calidad” para la infancia con cáncer y sus familiares.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, se refirió a la lucha contra el cáncer como uno de los grandes desafíos de la sociedad y el papel investigador de las universidades. El presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, hizo hincapié en la necesidad de hábitos de vida saludable, los cribados y la detección precoz para “llegar a tiempo”. “He vivido de cerca el cáncer más veces de las que me hubiera gustado y sé a qué se enfrentan las familias”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR