dÍa mundial contra el cÁncer de mama

“Pido a Sanidad que se espabile, que nos dé la oportunidad de quitarnos el cáncer”

DIARIO DE AVISOS habló con María del Carmen Bonfante, presidenta de Ámate, que exige que se acorten los tiempos para operar a una paciente diagnosticada en Canarias
María del Carmen Bonfante, presidenta de Ámate. Sergio Méndez
María del Carmen Bonfante, presidenta de Ámate. Sergio Méndez

E l cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, aunque también es la de mayor tasa de supervivencia, gracias al diagnóstico precoz. Según los expertos, una de cada ocho mujeres tiene probabilidad de padecer este tumor, el más frecuente entre las féminas, pero tiene una tasa de supervivencia del 90% a cinco años.

DIARIO DE AVISOS habló con María del Carmen Bonfante, presidenta de Ámate, que exige que se acorten los tiempos para operar a una paciente diagnosticada con cáncer de mama en Canarias.

-Celebra el Día Mundial del cáncer de mama, un tumor que debe ser visibilizado todos los días del año, al ser el de mayor prevalencia en las mujeres

“Todos los días vienen personas nuevas a Ámate. Nos llaman por teléfono o se acercan a nuestras sedes; por tanto, la sociedad tiene que darse cuenta de que hay muchos días y formas de ayudarnos, y no solo se acuerden el 19 de octubre. Este mes nos desbordamos y nos multiplicamos realizando actividades, pero estamos abiertos a cualquier iniciativa para ayudarnos. Hay estudios que dicen que una de cada ocho mujeres padecerán un cáncer de mama y hay también uno o dos de cada 100 que afectan al hombre. El programa de diagnóstico precoz va dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, y esperamos que se amplíen de los 45 a los 75 años”.

-Denuncia que se tardaba dos meses para operar tras el diagnóstico. ¿Por qué ocurre?

“En Tenerife hay un mes y medio de demora para realizar las pruebas y dos meses de espera para operarse. No podemos esperar tres meses, hay un montón de lugares en la Península donde hay programas de respuesta rápida. No puede estar una mujer o un hombre en Canarias esperando tres meses para que le quiten un cáncer de mama, y luego otros 20 días o un mes más para que les den los resultados del ganglio que le han extirpado. Eso no puede ser, se tiene que reducir de alguna forma. El problema es la falta de planificación. Tienen que sentarse, reunirse y buscar la solución. No puede ser que en el HUC estén tardando un mes y medio en operarnos, y en La Candelaria sean dos meses, o que en La Laguna den los resultados del ganglio a los 15 días, mientras que en Santa Cruz tarden 30. ¿Dónde está la equidad en la atención? ¿Saben lo que es ver y notar cómo crece el cáncer, cada día y cada noche esperando a que se lo quiten? Es inhumano y desesperante. No pedimos que en un mes operen a todas, pero sí en 45 días”.

-A su juicio, ¿cuáles son las causas para este desfase?

“La falta de personal y una falta de coordinación y voluntad para resolver esta situación. Creemos que en Sanidad no se invierte lo necesario para resolver el problema de los pacientes con cáncer de mama. Hacen falta más medios. Entendimos que la COVID fue un caos y dejó un tapón asistencial que nos retrasó otro mes más (hasta 90 días) a los afectados para poder ser intervenidos, pero ya se acabó la presión de la COVID, ya estamos mejor en las plantas hospitalarias y en los quirófanos. Pido a la Administración que se espabile, que nos dé la oportunidad de quitarnos este cáncer lo antes posible, que mucha gente no puede soportar, vivir ni dormir viendo cómo crece, y después llegará la quimioterapia uno o dos meses más tarde”.

-¿Qué encuentra una afectada cuando llega a Ámate?

“En primer lugar, una sonrisa, encontrará mujeres y hombres que conocen y han pasando por su misma situación, que lo han superado y que siguen viviendo el día a día. Algunas llevan 20 años, otras 10, otras 8… Así ven un camino de esperanza, se les quita un poco el miedo y les damos acompañamiento en la situación a la que se enfrentan. Pueden disponer de todos los servicios que ofrecemos, como la atención psicológica y fisioterapia oncológica para lograr mejorar su calidad de vida y superar las secuelas o efectos del tumor o los tratamientos. Las trabajadoras sociales les informan y valoran sobre las ayudas, prestaciones y servicios que hay disponibles. Tenemos educación física para mejorar su capacidad, asesoramiento de nutrición, estética reparadora para mejorar su imagen y autoestima, ofrecemos pelucas, pañuelos, prótesis mamarias y talleres”.

-¿Cómo lo hacen?

“Para ofrecer estos servicios y ayudar y acompañar a las personas afectadas y sus familiares, los fines de semana estamos trabajando en mercadillos o en actividades solidarias, como carreras y desfiles, para lograr un dinero que nos ayude a cubrir los costes del equipo de 20 técnicos y profesionales contratados y las actividades que ofertamos”.

TE PUEDE INTERESAR