El poeta palmero Pedro Javier Castañeda García (El Paso, 1960) es el autor de Domus Nostra, un poemario que ha publicado este año la editorial Vitruvio. El volumen consta de 26 poemas que desvelan espacios y objetos de la casa propia, “tan invisibles la mayoría del tiempo para nosotros, sus okupantes”.
Un poemario sobre la simbiosis más o menos armónica de la palabra como mediación poética entre casa-inquilino, “desde un balcón pulgar del día… a la cocina y sus hambres descalzas que no se desposan nunca, una azotea, el pasaje más medicinal…, o el comedor, que transita batallas de labios conciliados…”.
El título en latín del poemario, Domus Nostra, hace homenaje “a una de esas lenguas maternas”, expone el autor, “que tanto han contribuido a orientarnos en valores occidentales civilizados, en un mundo tan distraído éticamente por la tecnología”.
Pedro Javier Castañeda ha publicado anteriormente los poemarios Las orillas del verbo (2001), En cardinal (2005), CardioRazones urbanas (2013), Suturas en alba fénix (2016), Zaguán con cielo. Antología poética (2018) y Ebria luz insepulta (2019).