gastronomía

Pedro Ledesma consigue que su miel de retama del Teide Rika sea la mejor de Canarias

Nadie pone en duda los beneficios de la miel, considerada un tesoro alimenticio. Su riqueza en vitaminas y nutrientes la hacen un alimento único con una gama extensa de aplicaciones.

Nadie pone en duda los beneficios de la miel, considerada un tesoro alimenticio. Su riqueza en vitaminas y nutrientes la hacen un alimento único con una gama extensa de aplicaciones, desde su potencial antibacteriano hasta su acción antinflamatoria, por citar un par de ejemplos.

Pero en el caso de Tenerife podemos, además, presumir de tener una miel sujeta a Denominación de Origen Protegida que garantiza a los consumidores la frescura y la calidad de esta, que es sometida a estrictos requisitos en las fases de producción y exhaustivos controles de calidad fisicoquímicos, polínicos y sensoriales.

Eso fue lo que llevó a Pedro Ledesma a elaborar sus mieles siempre bajo la DOP. “Yo he tratado siempre de que el consumidor sepa lo que está comprando. Si compras una miel que está dentro de una DOP estás comprando una miel que ha sido analizada y tienes una garantía de que esa es de aquí y eso no te lo da ninguna otra miel del mercado”.

Lo dice orgulloso porque su miel de retama del Teide -que comercializa con la marca Rika- acaba de ser elegida la mejor miel de Canarias. Y no es causalidad. Ledesma y su hermano Carlos, que trabajan juntos en las colmenas, ya han obtenido medallas de plata para su miel de malpica (una especie de cardo), fueron mejor miel de Canarias con una de tajinaste (2017 y 2019), medalla de plata el año pasado y este año, Celdilla de Oro.

La marca Rika siempre envasa miel de cumbre “porque allí están las floraciones que nos interesan porque no hay cultivos alrededor y todas las floraciones que van a visitar las abejas son flores naturales, no hay químicos de ningún tipo y además son plantas endémicas como el tajinaste o la retama”, añade Pedro Ledesma, que se metió en el mundo de la apicultura para entretenerse al estar en el paro. De pequeño les tenía pánico a las abejas y se forraba con ropa cuando subía a ayudar a su padre…hoy sin embargo elabora una miel que recibe los mejores premios.

Ahora se ha reconciliado con las abejas y lamenta que la gente compre miel industrial “a la que le meten calor para conseguir que esté fluida a cambio de eliminar muchas de las propiedades y el sabor y el aroma”. Ledesma comercializa su miel en establecimientos de Tegueste, donde vive, aunque también se pueden conseguir en el mercado de La Laguna y Santa Cruz. Y sueña con obtener miel de barrilla en el Sur de la isla, “es la más clarita de todas, muy cremosa. Es una maravilla esa miel”. Sólo hace falta que llueva…

TE PUEDE INTERESAR