deportes

Pedro Martín: “Sobre el estadio del CD Tenerife, el club tiene que tomar la iniciativa”

DIARIO DE AVISOS entrevista al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, quien deja claro que es el club el que tiene que liderar esta iniciativa, por lo que la institución que representa no será promotora del nuevo estadio blanquiazul, en caso de que llegase a construirse.

Tras hacer realidad el sueño de contar con una Ciudad Deportiva de primer nivel, el CD Tenerife desea ahora tener un estadio también de Primera División. Un anhelo que ilusiona al presidente saliente, Miguel Concepción; que parece que motiva al entrante, Paulino Rivero; que no hace gracia a una parte de la afición; y que genera polémica entre instituciones. Para hablar de todo esto DIARIO DE AVISOS entrevista al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, quien deja claro que es el club el que tiene que liderar esta iniciativa, por lo que la institución que representa no será promotora del nuevo estadio blanquiazul, en caso de que llegase a construirse.

– ¿Qué postura tiene el Cabildo respecto a la construcción de un nuevo estadio para el CD Tenerife?

“No me gusta abrir debates sobre la nada y, en estos momentos, formalmente no hay nada. Al Cabildo de Tenerife ni se la ha propuesto formalmente un proyecto, ni un terreno, ni tampoco la aportación económica de ninguna institución. Por lo tanto, habrá que dejar al club que nos diga por el camino que quiere ir. El club tiene que tomar la iniciativa. Sin contar con el CD Tenerife no se puede ir a ninguna parte. Tiene que ser el club el que diga la propuesta que prefiere y el que proponga. El club va a permanecer en el tiempo, más allá de los presidentes que estén o de las directivas que puedan venir, por eso es el club el que tiene que decidir el futuro que quiere. Y ese futuro pasa por el tipo de estadio quiere tener y los usos que se le quiere dar, porque es verdad que cuando se plantea la construcción de un recinto de estas características, hay que plantear que se puedan hacer eventos de todo tipo. Yo confío que esta sea una situación que, bien la directiva actual, o bien la directiva entrante, aclare lo que pretende hacer”.

– ¿Usted aboga por un estadio fuera de Santa Cruz?

“No deja de ser curioso que tenga que repetir lo que ya dije. Afortunadamente las declaraciones están grabadas, aunque algunos intenten tergiversarlas. Mi opinión es que el nuevo estadio debería estar en la capital, como siempre ha sido, pero esta decisión no me corresponde tomarla. Le corresponde al equipo, a los aficionados y a los socios del club. En estos momentos estamos dispuestos a hablar de cualquier propuesta, aunque no es un prioridad en la política del Cabildo la contrucción de un nuevo estadio. Aún así, estamos dispuestos a hablar de esta cuestión”.

– ¿Usted se decanta por remodelar el nuevo estadio o por construir uno nuevo?

“Cualquiera de las dos opciones tiene que ser un acuerdo consensuado. Lo primero es que se pronuncie el propio club y luego estudiar las opciones que hay. La remodelación no será sencilla, puesto que hay problemas estructurales en el edificio. El Cabildo ha imvertido en este mandato una cantidad importante de millones en mejorar ese estadio. Algunos recordarán los cascotes que caían o que se puso la nueva iluminación. Es el Cabildo el que cuida el campo y si se plantea una remodelación, habría que hacer un estudio para saber si la estructura lo resiste. Lo que no puede haber es una ampliación del Heliodoro y, luego, un nuevo campo”.

– Pero el club sí que se ha manifestado claramente y abiertamente dice que prefiere que se construya un nuevo estadio.

“Si esa es la opción y se busca el mayor consenso posible, ya he dicho que estoy dispuesto a sentarme para hablar del tema. Habría que buscar líneas de colaboración y creo que se tendría que llegar a conseguir un proyecto sentido por la mayoría”.

– Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se habla ya de un proyecto que tendría cierta forma, en el sentido de que ya hay varias parcelas posibles seleccionadas, etc. ¿Le consta?

“No me consta que haya un proyecto y si lo hay, me gustaría verlo. El club no me ha trasladado eso”.

– ¿El club ya se ha sentado a hablar con el Cabildo de este tema?

“De momento lo que hay es una puesta a disposición del Cabildo de Tenerife con el club. El Cabildo es la única institución pública que colabora con el equipo, además del Gobierno de Canarias. Las dos instituciones que apoyan al Tenerife, mediante patrocinios y demás, son el Gobierno de Canarias y, fundamentalmente, el Cabildo de Tenerife. Yo estoy dispuesto a hablar de proyectos de futuro, aunque no me parece razonable que cojamos dinero de los presupuestos del Cabildo. Eso está para otra cosa. Por eso dije, si llegase el caso y llegando a un acuerdo con todas las partes, que habría que rentabilizar la construcción del nuevo estadio con la venta del Heliodoro. Existen otras opciones y la financiación podría venir de otras instituciones, o de otras fórmulas que entendamos que son mejores. Estoy dispuesto a buscar alternativas como un proyecto a largo plazo y que tendría que alcanzar el mayor consenso posible”.

– Habla de un proyecto a largo plazo. Defina un poco más esa cantidad de tiempo.

“No lo sé. Repito: el Cabildo no es el promotor de este proyecto y por lo tanto no me corresponde poner plazos. Nosotros somos un colaborador para impulsar el proyecto que la afición y la directiva del Tenerife quiera. Yo no hablo sobre entelequias o sobre opiniones. Yo hablo sobre papeles e insisto que lo que he manifestado es que el Cabildo no se quiere desentender del club”.

– Hablando de la afición. Existe un sector amplio que aboga por esa remodelación Heliodoro para no abandonar el hogar. Pero luego el propio club es el que lidera la construcción de un nuevo recinto. ¿Hay un divorcio ahí?

“Hay que llegar a acuerdos. Lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo sobre lo que se quiere: si se quiere transformar el actual estadio o si se quiere uno nuevo. Para transformar el actual, hay que hacer estudios sobre si es posible. Creo que tiene problemas estructurales que hacen muy complicado que se pueda realizar una ampliación. No obstante, yo no diré lo que se tiene que hacer. Yo soy un socio colaborador, no el que toma decisiones”.

– ¿Qué valoración hace usted del mandato de Miguel Concepción al frente del CD Tenerife?

“Con Miguel Concepción he tenido una relación muy cordial y entre instituciones ha habido una comunicación bastante fluida. Lo que le reconozco es que ha dejado un patrimonio importante, que es la Ciudad Deportiva. Eso me parece que es acabar un mandato con buen resultado. Me parece que esta instalación es un avance importantísimo”.

– ¿Qué opinión tiene de la llegada de Paulino Rivero a la presidencia, si es que finalmente se acaba produciendo?

“No entro en consideraciones sobre una entidad privada. Son los accionistas los que tienen que tomar esa decisión. A Paulino Rivero lo conozco de mi época de diputado, pero una cosa es la gestión política y otra la gestión que hará en el club”.

– ¿Cómo ve el derbi del sábado?

“Tengo ganas de que haya una victoria del Tenerife, ya que ayudaría a insuflar energía y optimismo al club. La temporada ha costado arrancarla, pero ahora parece que hemos cogido velocidad de crucero. Siempre un derbi tiene repercusión en la tabla y en el estado anímico del club y de la Isla. Eso nos hace falta en un momento en el que el Tenerife tiene que coger fuerza tras un arranque complicado”

TE PUEDE INTERESAR