cultura

Piedra Pómez, 35 años más tarde

El dúo grancanario de humor regresa el 9 de diciembre al Teatro Leal de La Laguna con ‘Tres tragedias y un velatorio’
Piedra Pómez celebra en diciembre en el Teatro Leal sus 35 años de trayectoria humorística. / DA

Gregorio Figueras y Francisco Santana, el popular dúo Piedra Pómez, cumplen en 2022 sus primeros 35 años de carrera artística, y lo hacen con la presentación de un nuevo espectáculo humorístico bajo el nombre de Tres tragedias y un velatorio, que estrenarán en el Teatro Leal de La Laguna el próximo 9 de diciembre. La actuación dará comienzo las 20.00 horas y las entradas ya están la venta en la misma taquilla del teatro y a través del sitio web www.tickety.es.

Esta efeméride la celebran los humoristas grancanarios con el lema Año 35… humor con ahínco. En su nueva cita con el público del Teatro Leal, Piedra Pómez hará un recorrido por algunas tragedias tratadas con su particular manera de representar la realidad: primero, por la de un niño griego desconocido pero conocido; más tarde, por Edipo y, después, por dos terribles tragedias locales (“que son para volverse loco”) de un niño canario a causa de sus propias orejas y la cruel alpargata materna.

VELATORIO EN VIVO Y DE CUERPO AUSENTE

Como guinda para este pastel, las míticas Fefa y Siony celebrarán el primer Velatorio en vivo y de cuerpo ausente de una personalidad relevante de la vida política, cultural y económica canaria, “de cuya identidad, sexo y filiación política no vamos a hablar porque estaría muy feo”. Durante este singular velatorio, los asistentes “comprenderán que Fefa y Siony pueden llegar a llorar y se sienten como se sienten, porque… no saben sentarse de otra manera”.

La historia de Gregorio Figueras y Francisco Santana como dúo de humor empezó en 1986, con un programa de radio que se llamaba precisamente Piedra Pómez, un magacín de humor con entrevistas a personajes imaginarios de la política, artistas, parodias publicitarias, etc., en la línea del humor absurdo y retorcimiento del lenguaje y las situaciones. Pero incluso antes, en su época de estudiantes laguneros, ya habían creado a Fefa y Siony, Vanessa, Mary Carmen Isas Folías y Malagueñas etc., en sus noches de estudio como ursulinos en el Colegio Mayor San Fernando, allá por los años 1972-1974.

Piedra Pómez es una pareja de amigos que se divierte en voz alta. Ese es su principal punto de anclaje. El dúo surge con la intención de hacer humor de corte surrealista y absurdo basado en el juego del lenguaje, la parodia y los recursos cómicos tradicionales del cambio de rol y ridiculización de lo solemne. Todo con una buena dosis de improvisación basada siempre en la experiencia personal docente, familiar, de barrios… “No nos interesaba ni el humor de muecas ni el discurso a base de chistes, sino uno humorístico a base de personajes originales que han ido aumentando con los años. Así empezamos y así seguimos”.

TE PUEDE INTERESAR