el jardín

La curiosa historia del pino canario que acabó con el incendio en Arico

El incendio declarado en el sur de Tenerife fue uno de los que más superficie forestal afectó de cuantos se registraron en el año 2021
La curiosa historia del pino canario que acabó con el incendio en Arico

El incendio forestal declarado un mes de mayo en Arico fue uno de los que más superficie forestal afectó -alrededor de 3.000 hectáreas- de cuantos se registraron en todo el país en el año 2021.

Debido a la abrupta orografía del terreno, así como su complicado acceso, los trabajos de extinción del fuego se prolongaron durante varios meses hasta que las autoridades pudieron darlo por extinguido a finales de octubre.

Este domingo, un usuario de la red social de Twitter ha vuelto a hacer mención a este suceso ocurrido hace un año y medio, sacando a la luz la curiosa historia del pino canario que “ha pasado inadvertida”. Y es que un gran ejemplar de Pinus canariensis estuvo ardiendo durante más de un mes, una vez sofocado el incendio forestal.

“El fuego es difícil de detectar y apagar”, por lo que los efectivos de las Brigadas Forestales de Tenerife tomaron la compleja decisión de talarlo “para evitar riesgos”. Sin embargo, su diámetro era tan grande que los miembros de emergencias intentaron extinguir las llamas por todos los medios “con bombas manuales y utilizando el helicóptero” antes de cortarlo.

Cuando finalmente se logró talar el citado pino canario, para lo que hizo falta “personal, las mejores motosierras, las hojas de corte más largas y más días de trabajo añadido”, su copa “continuaba ardiendo internamente en el suelo; la tea interna seguía contribuyendo a la combustión”, relata el tuitero, junto a diversas imágenes que plasman lo acontecido.

“Dadas las circunstancias excepcionales del pino canario se tomó una importante decisión: cortar y sacar dos rodajas para su estudio dendrocronologíco”, que, a priori, el usuario baraja que pertenecen a unos 450 años atrás.

“Dentro de la desgracia por su perdida, pensemos de forma positiva en que el estudio de los anillos pueda aportar datos en un futuro, entre otros, de la climatología -estimo en unos 450 años atrás- de esa zona, en particular -a 2000m.s.n.m-, y Canarias, en general”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR