cultura

Rafael Arocha expone desde hoy en la SAC ‘The boss is here’

La Sala de Arte Contemporáneo, que gestiona el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, ofrece una muestra que reflexiona sobre la relación entre la alienación laboral y el cuerpo
La muestra podrá contemplarse hasta el 20 de enero en Santa Cruz de Tenerife. / Rafael Arocha

La Sala de Arte Contemporáneo (SAC) acoge la exposición The boss is here, una instalación fotográfica creada por Rafael Arocha en torno a la jerarquización y alienación laboral y su relación con el lenguaje corporal de los trabajadores. La propuesta reflexiona sobre la tensión de estas corporalidades sometidas en una situación y un entorno de presión, donde la desigualdad entre la posición de sometimiento y quien ostenta la autoridad es manifiesta. La muestra podrá disfrutarse hasta el 20 de enero en la sala que gestiona el Gobierno de Canarias junto al Parque de La Granja de la capital tinerfeña.

Las fotografías que conforman este trabajo fueron tomadas en el transcurso de uno de los encuentros anuales de comunicación tecnológica más importantes del mundo. El trabajo se centra, concretamente, en las pocas horas en las que una multinacional china líder del sector recibía la visita del director general de su empresa. “Este encuentro, que sucede tan solo en una ocasión a lo largo del año, activa un protocolo que determina el comportamiento de todos los empleados. De boca en boca, como un mensaje en cadena se advierte: ‘El jefe está aquí”, explica Arocha.

La instalación invita al espectador a sumergirse en toda una experiencia sobre el mundo actual a través de un recorrido que comienza con fotografías de la ciudad para ir acercándose cada vez más a planos detalle de manos o piernas cuyo lenguaje corporal muestra sumisión y espera respecto a la llegada del director general. Este proyecto también trata de interrogar al público acerca de si está siendo manipulado a través de la imposición que el propio espacio expositivo le propone hacer. “Quise que las imágenes usasen cuerpos despersonalizados, para sugerir la posibilidad de que está situación nos apela a todos”, apunta el creador.

Como soportes, fotografías en tonos grises, ediciones en negativos y el cristal, papel o diversos materiales de oficina. Cada una de las decisiones técnicas tomadas en The boss is here responde a la voluntad de coherencia discursiva del autor.

The boss is here se muestra en la SAC en una renovada propuesta tras ser parte del festival ArtPhoto Bcn en su edición de 2021, en la ciudad de Barcelona y coincidiendo con la inminente presentación del fotolibro del proyecto diseñado por el japonés Kentaro Terajima, producido gracias a ser seleccionado por las ayudas a las artes visuales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2020.

TE PUEDE INTERESAR