santa cruz

Critican que Santa Cruz tarde 3 años en ajustar los precios de los aparcamientos

"En realidad es un fracaso tardar tantos años en cumplir la ley, no recuperar el dinero cobrado de más y no sancionar el abuso producido"
Critican que Santa Cruz tarde 3 años en ajustar los precios de los aparcamientos
El aparcamiento de la plaza Weyler es uno de los más caros de la ciudad. Fran Pallero

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha criticado este martes que el consistorio haya tardado tres años para que 4.102 plazas situadas en siete aparcamientos públicos empiecen a dejar de cobrar de más a las personas que los usan.

Ramón Trujillo ve “surrealista” que el gobierno municipal se pronuncie “como si fuera un éxito” haber logrado que el aparcamiento de la Plaza Weyler haya bajado sus tarifas para ajustarlas al máximo legal permitido, ha señalado el portavoz en un comunicado.

“En realidad es un fracaso tardar tantos años en cumplir la ley, no recuperar el dinero cobrado de más y no sancionar el abuso producido”, ha reprochado.

Esos aparcamientos no van a tener que devolver ni un euro de los varios millones de euros cobrados en exceso y no van a ser sancionados. Muchos de ellos tampoco van a ser sancionados por los pagos incompletos del canon municipal que efectuaron, ha continuado Ramón Trujillo.

El portavoz municipal de Unidas Podemos señala que esos aparcamientos pagan al Ayuntamiento, en promedio, 41 euros de canon al año por cada plaza de estacionamiento.

“La cuantía es tan ridícula que, en una propuesta técnica de aparcamiento en concesión elaborada este año, se preveía un canon de 396 euros por plaza para un aparcamiento para el que se estimaba una ocupación del 50% y donde se otorgaría una concesión por 32 años”, ha apostillado.

En su opinión, las concesiones que ha dado Coalición Canaria son normalmente por 50 años y con un canon ocho veces inferior a lo que sería razonable, lo que provoca que el Ayuntamiento ingrese mucho menos de lo que correspondería, mientras las empresas ganan mucho más de lo normal.

“Y, para colmo, han estado cobrando sobreprecios durante muchos años”, ha añadido.

A su juicio, “el descontrol” de los gobiernos de Coalición Canaria ha perjudicado gravemente al interés público y conlleva que la ciudad no ingrese 24 millones de euros en los próximos 20 años a causa de los cánones tan bajos, dado que “han preferido que las empresas tengan beneficios extraordinarios de manera permanente”. 

TE PUEDE INTERESAR