tenerife

Detectan más de 100 sismos en Tenerife, la mayoría en Las Cañadas del Teide

La magnitud máxima registrada ha sido de 1,3 en la escala de Richter, siendo registrado el último terremoto de esta serie sísmica a las 00.57 horas
Detectan más de 100 sismos en Tenerife, la mayoría en Las Cañadas del Teide. Involcan
Detectan más de 100 sismos en Tenerife, la mayoría en Las Cañadas del Teide. Involcan

La Red Sísmica Canaria, gestionada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado más de 100 sismos de baja intensidad en la isla de Tenerife, entre las 03.11 y las 17.00 horas de este lunes, según la última actualización de los datos compartidos por Involcan en sus perfiles en las redes sociales.

De los eventos que se han detectado, 77 han podido ser localizados principalmente en el área de Las Cañadas del Teide, a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros.

La magnitud máxima registrada ha sido de 1,3 en la escala de Richter, siendo registrado el último terremoto de esta serie sísmica a las 00.57 horas de este lunes.

El último enjambre sísmico

El Instituto Volcanológico de Canarias registró desde las 05.00 horas del pasado 12 de julio otro enjambre sísmico en la zona del Teide. En aquella ocasión se trató de eventos híbridos de muy baja magnitud, que no implica una mayor probabilidad de una erupción.

Involcan informó en sus redes sociales de que la Red Sísmica Canaria que opera esta entidad identificó hasta las 09.00 horas de aquella jornada al menos 350 pequeños eventos sísmicos.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.

El origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán de El Teide, agregaba el Involcan entonces.

TE PUEDE INTERESAR