política

Unidad en los cambios al REF recogidos en los presupuestos

El Parlamento de Canarias votó de manera unánime a favor del informe que avala los cambios introducidos por el Estado en sus cuentas de 2023 al régimen económico y fiscal
El portavoz del Grupo Nacionalista de CC-PNC, José Miguel Barragán, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ayer, en el Parlamento | SERGIO MÉNDEZ

“A pesar de sus discursos catastrofistas, los resultados nos avalan”. Así resumía ayer el diputado socialista Iñaki Lavandera, en el Pleno del Parlamento regional, la labor de la oposición frente al Pacto del Progreso. Lo hacía, además, celebrando las partidas incluidas en los presupuestos generales del Estado para Canarias, cuya inversión total asciende a alrededor de 938 millones de euros. Unas cuentas que, cabe recordar, contarán con el apoyo de CC, lo que ha sido interpretado por muchos como un acercamiento de los nacionalistas con los de Ángel Víctor Torres.

La Cámara autonómica acogía en esa misma jornada la votación del informe sobre las modificaciones que las cuentas del Gobierno central introducen en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. Y, si bien no es habitual, a lo largo de la sesión reinó la calma: se bajaron los decibelios y hubo lugar para la unidad y el entendimiento. Con matices, sí, pero la totalidad de grupos políticos mostró su respaldo al documento, enalteciendo la necesidad de hacer un frente común ante nuestro fuero, que viene a representar la cristalización de esa sensibilidad tan añorada de Madrid hacia el Archipiélago.

Quizá el tono más duro fue el de la diputada no adscrita Vidina Espino, quien, apelando al sentimiento de trabajo conjunto en defensa de los isleños, acusó al actual Ejecutivo de transigir en lo que a cumplimiento de las obligaciones recogidas en el REF se refiere. En caso de continuar por la senda que, sostuvo, caminan los partidos que integran el cuatripartito, “nunca lograremos salir del vagón de cola”.

El resto de intervenciones, de Ricardo Fernández (Cs), Melodie Mendoza (ASG), Manuel Marrero (Podemos), Esther González (NC), Fernando Enseñat (PP) y Rosa Dávila (PP), estuvieron marcadas por los matices. Especialmente en la interpretación del tratamiento que, en general, acostumbra a dar el Gobierno de coalición estatal a Canarias a distintos niveles.

PRECEPTIVO (EFE)

Según la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 2018, el Parlamento de Canarias debe emitir un informe previo a cambios legislativos que incidan en el REF, y, para ser favorable, debe contar con el respaldo de al menos dos tercios de los diputados, como ocurrió. Entre otras medidas, los PGE armonizan el IGIC a la normativa aduanera comunitaria.

También asimila el IGIC al IVA en la modificación de la base imponible para la devolución del IGIC no cobrado, aunque en este caso el informe parlamentario reclama que esta medida tenga carácter retroactivo para que puedan aplicarlo, entre otros, los afectados por la quiebra de Thomas Cook.

Las modificaciones del REF incluyen también cambios para que las empresas de las Zona Especial Canaria (ZEC) dedicadas al comercio triangular puedan acogerse a la tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades.

TE PUEDE INTERESAR