cultura

Verdi comienza a sonar hoy en el Auditorio con ‘Un ballo in maschera’

Ópera de Tenerife ofrece tres funciones de su coproducción con el Teatro Regio di Parma; el tenor José Bros encarna a Riccardo
La ópera se representa hoy, el jueves y el sábado en el Auditorio. / DA

El Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, abre este martes por la tarde sus puertas para recibir un nuevo título de la temporada de ópera: Un ballo in maschera, del compositor italiano Giuseppe Verdi. El montaje que el público escuchó por primera vez en 1859, en el Teatro Apollo de Roma, llega a Ópera de Tenerife merced a una coproducción con el Teatro Regio di Parma.

Además de la cita de hoy, se contemplan otras dos representaciones, el jueves y el sábado (19.30 horas). Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com, hasta el viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Las localidades para menores de 30 años cuestan cinco euros y, además, hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.

La coproducción tiene a Marina Bianchi como directora de escena, mientras que el director musical es Alessandro D’Agostini, quien se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Cabe destacar que la escenografía, restaurada para la ocasión, data de 1913 y su autor fue Giuseppe Carmignani. El equipo se completa con Michele Cosentino, responsable de la coreografía; la escenógrafa Leila Fteita; Lorena Marin, que es la autora del vestuario, y Andrea Borelli, a cargo del diseño de la iluminación.

El elenco está compuesto por el tenor José Bros, quien interpreta al gobernador Riccardo; el barítono Sergey Kaydalov, quien se mete en la piel de Renato, secretario y confidente del gobernador, y la soprano Monica Zanettin, que interpreta a Amelia, esposa de Renato y enamorada de Riccardo.

La bruja-adivinadora Ulrica cobra vida a través de la contralto Enkelejda Shkoza y la soprano Sofía Esparza será Oscar, el paje del gobernador. Los bajos Gianni Giuga, Eugenio Di Lieto y Nicolò Donini interpretan a Silvano, Samuel y Tom, respectivamente. El tenor Blagoj Nacoski será a la vez juez y siervo.

A estas voces se les suman las del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y la participación de bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife.

Estrenada en Roma en 1859, Un ballo in maschera es una de las óperas más redondas y bellas del genio italiano. La acción, que consta de tres actos, se basa en el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte. La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes y personajes oscuros y marginales, como Ulrica.

Sometida a la censura en varias ocasiones durante el proceso de composición, la propuesta artística de Verdi y el libretista Antonio Somma pasó por varias versiones hasta que pudo ser estrenada tras eludir la idea de un magnicidio en un reino europeo, al trasladar el escenario de la historia al Boston colonial y cambiar el nombre de los personajes.

TE PUEDE INTERESAR