economía

Ashotel confirma que las reservas para Navidad ya son del 78% en la provincia

La Palma (78,8%) y Tenerife (78,3%) lideran unos compromisos turísticos que se estiman sean finalmente cercanos al 90%
Juan Pablo González y Jorge Marichal, ayer, en Santa Cruz de Tenerife.
Juan Pablo González y Jorge Marichal, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. EP

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel ya alcanzan un nivel de reservas del 78% este periodo navideño vacacional (19 de diciembre al 8 de enero), según la encuesta interna realizada por la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad.

Se trata de unos datos que se verán incrementados a medida que se aproxime el periodo vacacional y son ventas ya cerradas y no de expectativas de ocupación. Por islas, La Palma (78,8%) y Tenerife (78,3%) superan la media provincial, mientras que La Gomera también registra buen nivel de reservas (74,4%) y El Hierro continúa la tendencia de las últimas encuestas, con datos más bajos (24,4%), pero que se explican por las reservas de última hora, que siempre elevan considerablemente ese porcentaje.

La encuesta interna se realizó entre los días 1 y 12 de diciembre entre los 252 establecimientos alojativos abiertos asociados a Ashotel en las cuatro islas, que representan unas 97.000 camas (63% del total de la provincia), con un nivel de respuesta superior al 60%.

Previsiones

La encuesta realizada por Ashotel para la Navidad de 2019 situaba las previsiones -que no reservas- de ocupación en Tenerife en el 88%, mientras que en La Palma la previsión fue del 85%, en La Gomera del 89% y en El Hierro del 65%. En la encuesta de este año, el 55% de las respuestas recibidas afirman que la temporada de Navidad será mejor que en 2019, frente al 32% que opina que será igual y el 12% que será peor.

En el periodo analizado, la semana que registra mejores datos es la comprendida entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, con una media del 85%, mientras que la anterior cierra con una media del 75% y la última, ya en enero, con el 74%.

Mientras, por zonas de Tenerife, el Sur es el que alcanza el mayor índice de reservas a día de hoy, con un 80,5%, mientras que el Norte se sitúa en un 75,1% de su capacidad alojativa durante la temporada de Navidad y en el área metropolitana las reservas son actualmente de un 50,3%.

El presidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, presentaron estos datos durante la mañana de ayer, una convocatoria en la que ambos pusieron de manifiesto que la senda de recuperación turística iniciada en la Semana Santa de este año se va consolidando.

TE PUEDE INTERESAR