economía

¿Cómo puedo recibir la ayuda de 250 euros del Gobierno de Canarias?

La prestación tiene como objetivo compensar el aumento de precios de los productos básicos durante el año 2022
Santa Cruz da la bienvenida al Rastro tras dos años desplazado
¿Cómo puedo recibir la ayuda de 250 euros del Gobierno de Canarias? | Fran Pallero

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al Decreto ley por el que se aprueba el abono de una prestación extraordinaria de 250 euros a las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año 2022.

Asimismo, afirman que “este complemento llegará, con datos a mes de noviembre de 2022, a 11.924 familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción, de las cuales 4.504, con datos de septiembre, cuentan con personas menores a cargo”.

Además, “la misma bonificación extraordinaria de 250 euros también será ingresada a los 43.000 canarios y canarias con pensiones no contributivas”.

¿Cómo se cobra esta ayuda?

La cuantía y pago de la prestación citada se fija en 250 euros y el abono se realiza en un pago único a las unidades de convivencia, “realizándose de oficio por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a las unidades de convivencia beneficiarias de la PCI”.

La justificación del abono de este complemento está en el incremento de los precios de los productos básicos que, “según datos aportados por el Instituto Canario de Estadística, han aumentado en un 15,9% solo en lo referente a los alimentos”.

Y añaden que “este complemento extraordinario se suma, pues, al refuerzo de otras prestaciones económicas llevadas a cabo por el Estado que se han recogido en subidas temporales del 15% mientras dure la situación de inflación en el Ingreso Mínimo Vital y en las pensiones no contributivas, correspondiendo a Canarias realizar los refuerzos propios de las prestaciones autonómicas destinadas a las personas con pocos o ningún ingreso”.

¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción (PCI)?

Es una prestación económica destinada a ofrecer cobertura a las necesidades básicas de la vida puesto que, “en todas las sociedades existen personas y grupos de población que carecen de medios de subsistencia básicos y que se encuentran en situación de mayor desigualdad social respecto a otras personas para conseguir el acceso a unos niveles aceptables de calidad de vida y al pleno ejercicio de los derechos considerados fundamentales”.

Por ello, surge la ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la finalidad de suplir en la medida de lo posible estas carencias.

TE PUEDE INTERESAR