la palma

Barlovento alcanza su cifra histórica más baja de desempleo, con un total de 117 demandantes

Jacob Qadri destaca que ya hay en marcha proyectos de futuro para seguir disminuyendo la cifra de parados en la localidad norteña
Jacob Qadri.
Jacob Qadri. DA

Barlovento ha logrado este año el dato de menor número de personas paradas de la historia del municipio, desde que se tienen registros a partir de 2005, con 117 adscritas. Se trata de un compromiso por parte del grupo de Gobierno por seguir apostando por la creación de puestos de trabajo que se desarrollen en la localidad, del mismo modo que por fijar población.

El alcalde, Jacob Qadri, aseguró que “este auge se debe a la puesta en marcha de diferentes planes de empleo por parte del propio Consistorio, así como la colaboración de entidades como el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. Hemos aportado económicamente 100.000 euros del presupuesto de 2022, y el remanente del próximo año estará reservado para incentivar la actividad laboral”.

El pasado mes de noviembre se encontraban 65 locales empleados por diferentes convenios: dos Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs), un Programa de Empleo Social (PEES) y un Plan Extraordinario de Empleo (PEEX). A todo ello hay que sumar también las políticas activas de empleo de instituciones supramunicipales para la reactivación económica y social tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

La concejala de Servicios Sociales, Janet Díaz, añadió que “la apuesta aumenta gracias a la implicación del sector comercial, incorporando personas locales a sus empresas, de diferentes servicios, sumando la creación de hasta tres nuevas entidades en el municipio”. Barlovento está próximo a cerrar este 2022 con datos esperanzadores en cuanto al empleo. En el pasado mes de octubre se incrementó un 10% la contratación anual, así como la mensual de septiembre a octubre. Con un número de 124 personas paradas, se reduce un 25,3% el índice frente al año pasado y se aumenta la contratación de mujeres frente a los hombres y las personas con estudios universitarios y formación profesional.

PRESENTE Y FUTURO

Tras la ampliación de las cinco plazas de la Residencia de mayores de Barlovento, se ha tenido que contratar a más personal. Con ello ya son 10 las personas del municipio que realizan la atención a personas dependientes y servicios relacionados con el cuidado del mayor. “El municipio contará con los dos PFAEs para el próximo año, aprobados por el Servicio Canario de Empleo, así como se creará de un Centro de Día en el barrio de Gallegos. Además, ya está finalizada la obra del caravanning”, dijo Qadri.

TE PUEDE INTERESAR