guía de isora

Un colegio tinerfeño se moviliza para unificar el Gran Reino de Sildavia

El CEIP Aponte de Guía de Isora crea un sorprendente sistema de enseñanza basado en un juego que fomenta las habilidades por encima de la memoria y mejora el rendimiento del alumnado
Sildavia

Si el grupo musical La Unión puso a Sildavia en el mapa del pop de los años 80, casi cuatro décadas después, un colegio del sur de Tenerife enarbola la bandera de este país ficticio para impulsar, con un gran éxito entre la comunidad educativa del centro, un proyecto educativo innovador destinado a favorecer el aprendizaje de conceptos y a fomentar las habilidades de los escolares.

Alumnado, profesores, padres y madres del Centro de Educación Infantil y Primaria Aponte, en Guía de Isora, se han conjurado para unificar el Reino de Sildavia, una nación que durante siglos la formaban ocho islas que acabaron por independizarse tras la muerte de los ocho reyes que lideraban cada uno de los territorios. Al saltar por los aires la unidad del archipiélago, cada isla implantó sus propias normas, tradiciones y hasta eligió la nueva identidad de su pueblo.

Sildavia
Un colegio tinerfeño se moviliza para unificar el Gran Reino de Sildavia

Pero, ahora, una amenaza acecha: el emperador Palmatine quiere sacar partido de la desunión y conquistar los ocho territorios autónomos. Solo hay un camino para impedirlo: que las ocho islas vuelvan a unirse y se refunden un solo reino para defenderse y derrotar al invasor.

Para conseguirlo, los alumnos, desde los tres años hasta los que cursan sexto de Primaria, deberán resolver retos, llevar a cabo misiones y participar en actividades que les permitan ganar puntos y monedas con el fin de avanzar en el objetivo de unificar los reinos y frenar la conquista del enemigo. La dificultad de los desafíos aumenta a medida que se van alcanzando metas y la reunificación se consumará cuando las pruebas superadas permitan entregar las ocho banderas de los territorios al Gran Reino de Sildavia. De momento, ya van dos y en enero irán a por la tercera isla.

La idea de la reconquista de Sildavia se le ocurrió a la directora del colegio, Yolanda Acevedo, que explicó a DIARIO DE AVISOS los beneficios de esta sorprendente fórmula de enseñanza, entre los que subrayó una mayor motivación entre los escolares por el aprendizaje. “A los niños y niñas les encanta el juego y cualquier actividad que les parezca divertida aumenta su interés y sus ganas de aprender, lo que facilita que asimilen muchos conocimientos”, indicó.

Sildavia estará presente en todas las asignaturas

El proyecto se extiende a todas las asignaturas, aunque el alumnado no sabe lo que se va a encontrar cada día y lo que deberá resolver. Ese misterio, destaca la directora del CEIP Aponte, incrementa su motivación y, por tanto, su atención: “Sienten que son capaces de entender los conceptos y eso les impulsa a seguir avanzando en el juego”.

Otras ventajas de esta fórmula educativa innovadora es que fomenta el uso de las nuevas tecnologías y estimula las relaciones sociales del alumnado, ya que les obliga a comunicarse y a trabajar conjuntamente. Además, mejora el uso de la lógica y la estrategia para la resolución de problemas, desde un acertijo matemático a un scape room, un juego físico y mental que consiste en resolver enigmas mientras el grupo permanece aislado. Otras veces toca buscar dragones escondidos o encontrar piedras de colores.

Profesores y alumnos se disfrazan incluso para representar a los habitantes de cada uno de los territorios, como en el reino de Aramoor, primero en entregar la bandera, donde conviven en paz vikingos y dragones. Después lo hizo el reino de Legolín, pero el camino es largo y esperan la unificación de otras cinco islas donde habitan seres de energía, héroes, mentes maestras y hasta especies marinas.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la implicación de las familias. De hecho, un juego consiste en que los padres acceden al colegio con sus hijos para ayudarles a superar unas pruebas. “De esta manera se habla del proyecto en las casas, les preguntan a los niños si han conseguido los retos ese día y les ayudan a resolver algunas situaciones, las familias juegan un papel muy importante”.

La creadora de Sildavia ha contado con la colaboración “fantástica y profesional” del claustro y el apoyo de la jefa de estudios, Verónica Rodríguez, así como de la secretaria del colegio, Noelia Rivas. Yolanda Acevedo revela que, desde que se puso en marcha el proyecto al inicio del curso escolar, los alumnos obtienen mejores notas en las pruebas de rendimientos en comparación con el estilo de aprendizaje basado en la memorización.

Son las ventajas del proceso de reunificación del Gran Reino de Sildavia, donde, como decía la canción, no hay desiertos ni falsa pasión y el tiempo pasa tan despacio…

TE PUEDE INTERESAR