la palma

El Estado sitúa a La Palma en el centro del nuevo decreto de medidas anticrisis

Se extiende la aplicación de los ERTE por fuerza mayor, la anulación de los pagos de las hipotecas y la exención de varios impuestos
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, en la Conferencia de Presidentes celebrada en la Isla.
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, en la Conferencia de Presidentes celebrada en la Isla. Jesús Hellín (E. Press)

La Palma se convirtió, debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en un asunto de Estado. Prueba de ello es que la reconstrucción de la Isla ha estado en boca de los principales grupos políticos con representación nacional, aparte de protagonizar intensos debates entre la comunidad científica, que busca definir qué áreas se han de proteger por su valor paisajístico y cuáles pueden servir de base para los nuevos asentamientos que se creen.

En concordancia con esta filosofía, el Gobierno central incluyó ayer a la Isla Bonita como uno de los pretextos para impulsar medidas de apoyo a la ciudadanía, unida a la guerra en Ucrania. En el decreto anticrisis al que dio luz verde el Consejo de Ministros, se recogen acciones encaminadas a paliar los efectos del fenómeno natural en los palmeros, como una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa mayor, aplicados a trabajadores de empresas a las que el volcán no ha permitido reanudar su actividad.

Otro punto tiene que ver con la suspensión de los pagos de las hipotecas a quienes perdieron sus viviendas habituales; un aspecto que se extenderá por seis meses más. Asimismo, en idéntico periodo se ampliarán las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En lo referente a los autónomos, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez también incorporó a los trabajadores por cuenta propia de La Palma en una línea de promoción turística y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Así, en el texto se recogen incentivos a la conectividad, con un bono turístico de 250 euros por dos años.

Un documento en el que se otorga a la Comunidad Autónoma la potestad de destinar hasta el 50% de los fondos consignados para dar un impulso al emprendimiento, de alrededor de 10 millones, a compensar, en 2022 y 2023, las pérdidas soportadas por las pymes y autónomos, con ciertas condiciones.

De acuerdo con la exposición de motivos, el Gobierno, compuesto por PSOE y Unidas Podemos, espera que “la norma tenga un impacto económico positivo en materia de promoción del turismo en la isla de La Palma y de la dinamización de las pymes”. Objetivos que ya se habían trazado desde el Estado una vez el volcán de Cumbre Vieja dejó de expulsar rocas calientes, cimentando la reconstrucción en esta actividad, que sigue siendo el pulmón productivo del Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR