Diario de Avisos/Europa Press.| El consejero de Transición Ecológica, Planificación Territorial y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, avanzó ayer ante el pleno del Parlamento que, si se desarrolla todo el suelo turístico planificado, el Archipiélago pasaría de 480.000 plazas a unas 700.000, con una capacidad para albergar hasta 22,3 millones de turistas, que elevarían la población fija hasta los 2,8 millones de personas.
Valbuena expuso los detalles preliminares de un estudio elaborado por su departamento -con datos de Grafcan, el Istac y otras administraciones- que analiza plazas hoteleras y extrahoteleras, sin tener en cuenta el alquiler vacacional, hoteles rurales, alojamientos de golf u hoteles emblemáticos.
Al respecto, transmitió que se han detectado 843 recintos geográficos y que la capacidad alojativa ha bajado un 10% en los últimos diez años -hay 480.000 plazas de las que 350.000 están en uso-, con un desplome del 49% de la planta de apartamentos y un aumento del 10% en la hotelera. Lanzarote contabiliza 78.000 plazas y un crecimiento potencial de otras 55.000 (+70%); Fuerteventura puede crecer hasta en un 87%; Gran Canaria tiene 160.000 plazas y un crecimiento potencial del 36%; Tenerife, 170.000 y un 27% más de potencial; La Gomera, 3.200 camas y un crecimiento posible del 157%; La Palma, 5.000 -se han perdido plazas por el volcán- y un potencial del 45% más, y El Hierro aspira a crecer un 118%.
Valbuena expuso que “no se aguanta” que se pueda pasar de 150 millones de pernoctaciones a 223 millones anuales -el 30%, procedentes del turismo-, aparte de que “no hay relación directa entre más turismo y más riqueza”. Admitió que Canarias debe caminar hacia la recuperación de suelo, un proceso “delicado”, pero que “se puede hacer bien”, poniendo como ejemplo la moratoria de 2001, con muchas demandas “y ninguna aceptada” y las directrices de 2009, que van a costar “un fleje de millones con sentencias en firme”.
Por ello, instó a adaptar todos los planes generales de las Islas a la Ley del Suelo -solo lo hay en El Pinar-, dado que Canarias “tiene un límite” y habrá que calibrarlo bien. “No se trata de echar a nadie, sino dar con la gran solución que necesita el Archipiélago”, remachó. Dijo también que “nadie ha demonizado el turismo”, pues “cualquier actividad respetuosa con el territorio, que genere riqueza y la distribuya, tiene las puertas abiertas”, como la Ciudad del Cine de Dreamland en Fuerteventura, para la que propone que se ubique en suelo industrial. “Me llevo tortas hasta de los míos”, bromeó. Francisco Déniz mostró la “preocupación” de Sí Podemos Canarias con el “desmesurado” crecimiento turístico de Canarias, que genera, desde su punto de vista, una “cara b” del sector, pues “destroza” el patrimonio y afecta a las condiciones de vida de los ciudadanos. “El reparto de la riqueza es injusto”, sentenció. Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) criticó que se apoye el turismo y después “se pongan trabas” a su desarrollo, en referencia al proyecto de Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, y se preguntó si el Gobierno de Canarias piensa desclasificar suelo y, por tanto, enfrentarse a indemnizaciones. Jesús Ramos (ASG) recordó los “problemas legales” de las pasadas moratorias y lo que puede ocurrir con una ecotasa, y llamó a no tomar una “misma solución” para todas las islas: “Hay modelos diferentes”.
A Luis Campos (NC) le parece “inasumible” que Canarias supere los 22 millones de turistas y argumentó que ya se ha aprobado una moratoria y se desclasificaron 450.000 camas. Luz Reverón (PP) reseñó que buena parte de la planta alojativa de Canarias está “obsoleta”, con zonas públicas “degradadas”. Beatriz Calzada (CC-PNC-AHI) indicó que nadie discutía la desclasificación de algunos suelos en las directrices, que llevan aparejados “largos y costosos” procedimientos judiciales que acaban en indemnizaciones.
Manuel Abrante (PSOE) pidió “reflexionar” sobre la capacidad turística futura de las Islas, porque durante décadas “se han llenado de cemento” sin atender a los bajos salarios de los trabajadores y afectando al consumo de recursos. Reivindicó un turismo “de excelencia”.
Observatorio
El Observatorio Turístico de Canarias, una iniciativa liderada por las dos universidades públicas de la comunidad autónoma como parte de los convenios de colaboración en investigación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, presentó el lunes su primer informe sobre sostenibilidad, correspondiente en 2022. Al acto, en el Casino de Santa Cruz de Tenerife con el formato de coloquio, asistió una amplia representación de profesionales, gestores e investigadores vinculados al sector.
En Madrid, la Mesa del Turismo celebró este martes su última asamblea general del ejercicio. Reclamó a la ministra competente en la materia, Reyes Maroto, la aplicación de un Perte “que alivie el lastre de las pérdidas acumuladas”. El presidente de la asociación, Juan Molas, hizo un balance positivo del año.