cd tenerife

Ofrecen tres posibles ubicaciones para el nuevo estadio del CD Tenerife

El Consistorio santacrucero baraja tres bolsas de terreno: la primera, en la zona suroeste; la segunda, en la Montaña de Taco, y la tercera, en los terrenos de la Refinería
Ofrecen tres posibles ubicaciones para el nuevo estadio del CD Tenerife

Según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife baraja tres posibles ubicaciones para que se construya el nuevo estadio del CD Tenerife. Una primera opción que se estudia sería en la zona suroeste, pegada a la TF-1 y entre Cuevas Blancas y Santa María del Mar. La segunda posibilidad se haya en una zona limítrofe entre el municipio santacrucero y La Laguna, justamente en la Montaña de Taco. Mientras que la tercera vía, que sería a más largo plazo, se aloja en los terrenos que quedarían desocupados tras la desaparición de la refinería. No obstante, cabe recordar que hay una cuarta opción: que el Heliodoro sufra una profunda remodelación y que siga siendo el estadio de todos los birrias.


También en este diario el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, desveló que su municipio le ha ofrecido al CD Tenerife terrenos de titularidad municipal para albergar este nuevo recinto deportivo, por lo que el nuevo consejo de administración de la entidad deportiva, dirigido por Paulino Rivero, ya sabe que cuenta con numerosos posibles emplazamientos para definir la idea de construir un nuevo campo de juego.


Mucho más definida parecen las ofertas capitalinas. La bolsa de terrenos que se encuentra por encima de la TF-1 y por debajo de la TF-2 consta de casi 122.000 metros cuadrados y su actual planeamiento contempla que es una zona destinada a un parque deportivo, por lo que permite esta infraestructura. En materia de expropiaciones, la cantidad a pagar ascendería a 1,3 millones de euros.


Los terrenos de la Montaña de Taco, otra zona que podría acoger este hipotético nuevo estadio, estarían afectados por un plan DUSI, un proyecto europeo de rehabilitación para la construcción de un parque, zonas deportivas y demás, que, sin embargo no impediría la edificación de este gran recinto deportivo, ya que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo lo ven viable. Además, este emplazamiento podría contar con una ampliación del tranvía, que reforzaría la conectividad con el nuevo estadio.


Ambas localizaciones ofrecen la posibilidad de actuar de manera inmediata, como explica el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, a DIARIO DE AVISOS: “Si se opta por alguna de ellas, lo único que hay que empezar es el expediente de expropiaciones, empezar con el proyecto de construcción del estadio, que puede durar en torno a los tres o cuatro años. Por lo tanto en un plazo de seis o siete años podríamos tener una nueva infraestructura. Además conviene no olvidar que Santa Cruz está preparando una operación urbanística que es, probablemente, de las mayores de España. Hablo de Santa Cruz Verde 2030, que estará ubicada en los terreno de la refinería”.


Justamente ese sería, para el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el lugar idóneo para la construcción del nuevo estadio, en caso de que hiciera falta construirlo. “Cualquiera de las tres opciones es factible sacarla adelante. Me gusta mucho más la de la Refinería porque está más pegada al núcleo urbano, aunque habría que ubicarlo en el extremo para que no hubiera que entrar al centro. La pega es el tiempo que nos queda por delante para poder ejecutarlo ahí”, manifestó ayer a este medio el alcalde de la ciudad, quien antes que nada aboga por hacer un estudio detallado del Heliodoro. “Lo primero que hay que hacer es estudiar si se puede hacer del Heliodoro un estadio moderno. Eso lo tiene que aportar un informe técnico. Para eso no valen opiniones. Hay que aportar un informe técnico que haga viable, o no, la reconversión del Heliodoro”.

El estadio no saldrá de Santa Cruz


En lo que coinciden plenamente José Manuel Bermúdez y Carlos Tarife, socios en el Ayuntamiento capitalino, es en que el estadio no debe salir del término municipal santacrucero. “Ante las propuestas formuladas por el Partido Socialista, tengo que decir que no hay alternativa a Santa Cruz, ya que Santa Cruz ofrece alternativas para construir el estadio insular”, afirma el dirigente de Coalición Canaria, mientras que el líder del Partido Popular no entiende que todo este asunto “no se trate dentro de la comisión que hemos solicitado desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde tiene que estar presente el Cabildo, el club y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Tampoco entendemos que se esté hablando de otras ubicaciones y las declaraciones del alcalde de La Laguna están fuera de tono. No tiene que ofrecer terrenos el alcalde de La Laguna cuando el CD Tenerife siempre ha estado ubicado en la capital y cuando de verdad lo que tiene que hacer es preocuparse por su pabellón, que se le ha quedado pequeño al CB Canarias. Lo que le aconsejo a Luis Yeray es que busque soluciones a sus problemas”, afirma Carlos Tarife, quien también entiende que lo primero que se debe hacer es decidir si el Heliodoro puede seguir siendo una opción aprovechable o no: “Lo primero que hay que hacer es saber si se rehabilita el Heliodoro y para ello habría que realizar una serie de infraestructuras de mejora, entre ellas el soterramiento de la antigua avenida de San Sebastián, y realizar un proyecto que permita la ampliación del estadio en su actual ubicación”.


En este sentido, José Manuel Bermúdez, invita a que “se constituya una comisión entre Ayuntamiento, Cabildo y CD Tenerife y nos sentemos más pronto que tarde para analizar todo esto juntos”, sentencia el alcalde santacrucero.

TE PUEDE INTERESAR