El corazón de Francisca Alayón Delgado, de 103 años, una de las vecinas más longevas de la Isla y más queridas en Arona, dejó ayer de latir. Madre Susa, como se le conocía en el pueblo, era la abuela del alcalde José Julián Mena, a quien crió y con quien mantuvo un gran vínculo y una estrecha relación, como ha reconocido en varias ocasiones el regidor, que ayer se mostraba muy afectado.
Madre Susa, que nació el 8 de junio de 1919 en el barrio de La Sabinita, dedicó toda su vida a criar a sus nueve hijos (cinco mujeres y cuatro varones), a sus nietos y bisnietos. De una familia con diez hermanos, se ganó el cariño y aprecio de quienes la conocieron, que la definen como una “gran persona”. Su prodigiosa memoria ayudará a conservar las costumbres en el municipio, al participar, junto a otros mayores, en el proyecto municipal Atlas de Patrimonio Inmaterial.
Hasta sus últimos días acudía al local de la tercera edad para compartir las tardes con sus amigas y continuaba resolviendo las sumas y restas que sus hijas le ponían de tarea para que ejercitara su mente. El entierro tendrá lugar hoy, a las 12.00, en el cementerio de Arona.