cultura

Felipe VI: “Estas distinciones muestran la deuda que posee la sociedad con los artistas”

Felipe VI preside en TEA, junto a la reina Letizia, la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y describe a Canarias como “un lugar de luz y cultura en perfecta armonía con América y África”
Los reyes entregan la medalla de las Bellas Artes al cantautor extremeño Pablo Guerrero, en presencia del ministro de Cultura y del presidente del Gobierno de Canarias. Fran Pallero
Los reyes entregan la medalla de las Bellas Artes al cantautor extremeño Pablo Guerrero, en presencia del ministro de Cultura y del presidente del Gobierno de Canarias. Fran Pallero

El rey Felipe VI, en compañía de la reina Letizia, presidió este jueves en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, el acto de entrega de las más de una treintena de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021. El monarca apeló en su discurso a alcanzar un “compromiso colectivo” entre las instituciones y la sociedad para aumentar el “reconocimiento” hacia el ámbito de la cultura.

En el discurso de clausura de la ceremonia, pronunciado ante una amplia representación de los premiados y las autoridades políticas nacionales, regionales, insulares y locales presentes en el acto, el monarca destacó “lo mucho” que aportan los creadores al conjunto de la sociedad y, conforme a esa certeza, recalcó que las Medallas de Oro son una muestra de la “deuda contraída” por la sociedad.

El rey de España puso de relieve que ver a todos los premiados juntos “es una imagen estimulante, que impresiona”, pues, de alguna manera, constituye un “retrato” de la cultura española “en toda su diversidad, su riqueza, su creatividad sin límites”. Felipe VI resaltó también “el esfuerzo, la perseverancia y la pasión” de todos los galardonados, porque, puso de relieve, generan un patrimonio cultural tangible, pero también “emocional”.

“Os agradecemos profundamente ese deseo de crear, y de hacerlo superando seguramente muchos momentos de dificultad. Gracias por emocionarnos, animarnos, acompañarnos en la vida; por ayudarnos, en fin, a crecer en cultura, en humanidad”, añadió.

Miquel Iceta, Felipe VI, la reina Letizia y Ángel Víctor Torres. / Fran Pallero

FRÁGILES PERO IMPERECEDEROS

En su discurso destacó igualmente el valor de TEA [Tenerife Espacio de las Artes], como el de la madera del mismo nombre que se usa en las construcciones tradicionales de Canarias – “rojiza, fuerte, casi imperecedera”-, una metáfora del acto celebrado ayer en el centro de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo de Tenerife, que revela “la capacidad de crear belleza a partir de lo sencillo” o “la unión del patrimonio con el mañana”. Por ello, mostró su agradecimiento a los premiados que trabajan con materiales como la tea, “frágiles pero imperecederos”, y con la virtud de transformar “lo natural en imposible”. Además, describió a Canarias como un lugar “de luz y cultura” que presenta una perfecta “armonía” con América y África.

Los galardonados posan junto a las autoridades en el acto celebrado ayer. / Fran Pallero

RECONOCIMIENTOS

Las personalidades e instituciones que fueron distinguidas son la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el artista Jaume Plensa, la fotógrafa Colita (Isabel Steva), la diseñadora de moda Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora de cine Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el músico y actor Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, el músico y escritor Antón Reixa y la cantante Paloma San Basilio.

El músico y actor Javier Gurruchaga recibió este jueves una de las distinciones. / Fran Pallero

En el elenco de galardonados figuraba un artista singular de la Transición democrática española: el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero (acudió en silla de ruedas), que en los años 70 compuso una canción convertida en himno, A cántaros, que se coreaba en los conciertos y mítines como alegoría sobre el final de la dictadura y la necesidad de una democracia en este país: “Tiene que llover, /tiene que llover, /tiene que llover/ a cántaros”.

RAMÓN CASAS Y ALMUDENA GRANDES

Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès (1956-2021), quien fuera profesor titular de Derecho Civil en la Universitat de Barcelona, presidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (Aladda) y vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

Idéntica distinción a título póstumo que le fue concedida a la escritora Almudena Grandes (1960-2021), “por su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra Los pacientes del Doctor García.

Eva Amaral y Juan Aguirre. / Fran Pallero

Eva Amaral, en representación de los premiados, resaltó el trabajo de muchos de los que han recibido este reconocimiento, como Ian Gibson o Icíar Bollaín, y destacó que estas medallas ahondan en la forma de encontrar “algo propio” y “alumbrar ideas nuevas”. En su intervención reivindicó la “libertad total” en la producción cultural y que “el tiempo sea juez”. Recordó que cuando estuvo en Tinduf se dio cuenta de que el pueblo saharaui “sobrevive en un territorio hostil” y que los artistas, con quienes compartieron experiencia, tienen muchas caras y son una “piedra preciosa”, más trabajada o menos, pero que acaba produciendo cultura.

La cineasta Icíar Bollaín. / Fran Pallero

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseveró que la ciudad recibía con orgullo el acto de entrega de las medallas, pues siempre ha estado ligada a las bellas artes, con un “referente” como TEA, que, a su vez, pone en valor la obra de un tinerfeño universal como es el pintor surrealista Óscar Domínguez. Bermúdez resaltó también otras acciones culturales, como la rehabilitación del Templo Masónico y el Parque Viera y Clavijo, y agradeció el “gesto” que tuvieron los reyes con la capital después de la riada, cuando brindaron su apoyo y se interesaron personalmente, vía telefónica, por la situación de Santa Cruz.

“SIN VOSOTROS, NO SOMOS NADA”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló que el acto de ayer era “una oportunidad” para reivindicar la acción cultural y el “diálogo permanente” entre los autores y la sociedad, frente a un mundo cada vez más “banal” donde todo depende “likes y retuits”. Martín apeló a que las instituciones públicas tengan un “compromiso” con la cultura en sus respectivos presupuestos, porque, si no, el discurso de apoyo “queda en propaganda”. También mostró su confianza en que la ceremonia de ayer dejará un legado en la Isla.

Paloma San Basilio atiende a los medios de comunicación. / Fran Pallero

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, admitió en su discurso que es “difícil” resumir el potencial creativo de los españoles -“sin vosotros, no somos nada”- y defendió que es bueno que la entrega de premios salga por las comunidades autónomas, para que se “enraíce” la producción cultural por todo el país. A este respecto, comentó que eligieron Tenerife como sede para “honrar” la producción cultural de las Islas. También recordó a los afectados por la erupción de La Palma y aludió al “meteoro” que surcó el miércoles el cielo del Archipiélago.

El presidente de Canarias, los reyes de España y el ministro de Cultura, durante la ceremonia de entrega de las medallas. / Fran Pallero

Iceta valoró la figura de Óscar Domínguez, creador de la decalcomanía e inspirador de TEA, y subrayó la obra de Almudena Grandes y Ramón Casas, los premiados a título póstumo, y del artista lanzaroteño César Manrique, que recibió la medalla en 1980 y ahora su discurso de respeto al medio ambiente está más vigente que nunca.

El ministró realizó un repaso por la figura de todos los galardonados y mostró el “agradecimiento” de la sociedad española a su actividad. “No es una medalla de jubilación, es un punto y seguido”, comentó, apelando a que los creadores culturales puedan tener “una vida digna y decente”, ya que muchos representantes del sector “malviven”, subrayó el político catalán.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, remarcó “la decidida apuesta por la cultura en las Islas” y la contribución de los creadores canarios “al prestigio y la promoción mundial del Archipiélago”. En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo resaltó la relevancia y el acierto de elegir Canarias para esta convocatoria e invitó a todos, residentes y visitantes, a conocer el profundo legado cultural que posee la comunidad autónoma que preside.

Los reyes de España y el jefe del Ejecutivo regional, momentos antes de la ceremonia. / Fran Pallero

Torres felicitó a los 33 galardonados, entre ellos la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y dio la bienvenida a los presentes recordando que se encontraban en la tierra de Óscar Domínguez, Lola Massieu, Manolo Millares, Pérez Galdós, Mercedes Pinto o María Rosa Alonso, entre otros tantos creadores isleños. También en las Islas que vieron nacer a Josefina de la Torre, Andrea Abreu, Alexis Ravelo, Teddy Bautista, María Mérida, Valentina la de Sabinosa, Caco Senante, Pedro Guerra, Quevedo y muchos más artistas reconocidos dentro y fuera del Archipiélago.

MARTÍN CHIRINO

Situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria donde vivió hasta su juventud el escultor de Espiral del viento, e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción de la obra, la figura y el magisterio creador del escultor (Las Palmas de Gran Canaria, 1925-Madrid, 2019).

También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMA de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que fueron concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ

El presidente se detuvo en la contribución de Óscar Domínguez al surrealismo y lo que supuso Tenerife y la revista Gaceta de Arte para ese movimiento internacional; una relevancia que fue posible pese a la lejanía y la insularidad de Canarias, o que quizá, apuntó, se enriqueció precisamente por esa singularidad de un archipiélago volcánico en medio del Atlántico, “tal y como nos acaba de recordar el volcán de La Palma”.

Torres defendió la cultura y el acceso a ella como “un derecho humano de primer orden” que debe ser garantizado por las administraciones públicas. En esa línea, subrayó el impulso unánime del Parlamento de Canarias a la Ley del Sistema Público de Cultura, “primer texto normativo en España que blinda el presupuesto de la comunidad autónoma y que establece las garantías administrativas necesarias para hacer efectivo el derecho a la cultura”, de manera que sea mucho más accesible para toda la ciudadanía.

AGENDA CANARIA 2030

También ejemplificó esa apuesta por la creación artística con el hecho de que Canarias incluyera la dimensión cultural en su Agenda 2030 para implantar un modelo de sociedad y región más sostenible, y “no solo por reafirmar nuestra estrategia de desarrollo sostenible integral, sino porque la cultura es clave en el desarrollo humano y social”.

En su condición de región ultraperiférica (RUP) y de puente entre tres continentes, el presidente de Canarias subrayó, asimismo, el impulso dado en las Islas en los últimos años a la industria audiovisual, con un diferencial fiscal del 80% respecto al resto del país y garantizado desde junio de 2021, para siempre y a través del Régimen Económico y Fiscal (REF). Esta singularidad se ha traducido en un récord de producciones, de inversión total y de creación de empleo neto (con el 22% más de puestos de trabajo desde 2019).

La defensa de la cultura en Canarias se ha traducido en esta legislatura, aseveró Ángel Víctor Torres, en mejoras presupuestarias en ese ámbito, en la aprobación de normas territoriales para su protección y desarrollo, y en la “decidida y urgente acción para reactivarla con garantías sanitarias durante la pandemia de la COVID-19”.

El presupuesto total destinado a Cultura creció el 27% de 2020 a 2022. Las cuentas de 2022 incluyeron 42 millones de euros, el 17% más que en 2021, de los que casi el 50% (20 millones de euros) se destinó a políticas culturales activas y “apoyo constante” al sector y su industria. Esto se reforzará en 2023, con 51,6 millones de euros en total, 9,3 millones más que en 2022 (el 25% superior a la cuantía asignada en el año precedente).

TE PUEDE INTERESAR