economía

Fepeco evalúa con inquietud la propuesta energética del Gobierno

La patronal reclama un sistema de almacenamiento energético similar al proyecto de Chira-Soria, en Gran Canaria, ya aprobado
Fepeco evalúa con inquietud la propuesta energética del Gobierno
Imagen de la reunión ayer en Fepeco. DA

La patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha organizado esta semana un encuentro profesional para analizar los riesgos y oportunidades que supone el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan) y su documento inicial estratégico.

Durante la reunión se puso sobre la mesa la “enorme preocupación” de los empresarios y técnicos del sector de la construcción con este plan, dado que las pretensiones para la descarbonización de las Islas, pueden poner en riesgo la garantía de suministro eléctrico en Canarias. “Esto se debe”, explicaron, “a que la generación eléctrica convencional, basada en productos derivados del petróleo, supondrá pasar de 2.303,71 MW en 2022 a 866,1 MW en 2030. La diferencia se pretende cubrir con energías renovables de categoría A, almacenamiento, principalmente bombeo, hidrógeno y geotérmica y el resto, primordialmente eólica y fotovoltaica, añadiendo, además, biomasa, undimotriz y termo solar”.

El profesor y doctor Eladio M. Romero, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, afirmó que “el documento podría incumplir la exigencia contenida en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, lo que generaría inseguridad jurídica a este importante Plan al que, además, se pretende otorgar un carácter vinculante”. Esta afirmación se debe, principalmente, a que “el Documento de Iniciación Estratégica, DIE, no presenta los potenciales impactos ambientales debidos al Plan, sino exclusivamente la consideración del cambio climático”.

Los asistentes, en la oportunidad que supone para Tenerife, poder contar con un sistema de almacenamiento energético (con potencia superior a 200 MW, similar al proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria ya aprobado), pudiendo hacer posible, además, la restauración del espacio natural afectado por las actividades mineras en el Valle de Güímar, junto con la restauración minera que corresponde a cada promotor, en cada cantera. “La instalación es imprescindible para poder compensar el 62% de déficit que se origina como consecuencia del desmantelamiento de los actuales grupos de Unelco y evitar las notables pérdidas de la generación eólica”, dijo.

Respecto al hidrógeno como vector energético, se destacó la relevancia de esta fuente en el futuro mix energético, pero se advirtió, de la sobresaliente necesidad de suelo industrial.

TE PUEDE INTERESAR