la palma

Iceta se compromete a impulsar la cultura como un pilar de cara a la reconstrucción de La Palma

El ministro afirma que se apoyará en el comisionado Héctor Izquierdo para dar respuesta a las demandas que le trasladó el sector por medio de entidades como La Cosmológica
Iceta se compromete a impulsar la cultura como un pilar de cara a la reconstrucción de la Isla
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, ayer, en el Museo de la Seda de El Paso. Luis G. Morera

Diario de Avisos/Efe.| El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó ayer La Palma para conocer e impulsar las demandas del sector en la Isla, divididas en cinco líneas de actuación entre las que se encuentra la celebración de un congreso mundial sobre lo que significa vivir en un territorio volcánico. El socialista, que se reunió con distintos agentes culturales, como la Real Sociedad Cosmológica o representantes de las dos universidades canarias, acudió también al mirador de Tacande, en El Paso, donde se aprecia tanto el cono del volcán de Cumbre Vieja como la destrucción que provocó durante los 85 días de actividad, y el Museo de la Seda, ubicado en la misma localidad.

Acompañado por el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, y de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey, el ministro conoció las consecuencias que casi un año después de la erupción siguen presentes, y las posibilidades de aprovechamiento patrimonial y paisajístico que ofrece el nuevo entorno.

En la reunión mantenida con los representantes del sector cultural, los interlocutores le presentaron al titular de la cartera estatal cinco líneas de actuación, de carácter plurianual, en las que el patrimonio se alzaría como un elemento dinamizador de la economía palmera tras el terrible suceso.
La consejera insular del ramo detalló algunas de las propuestas presentadas ante el ministro y el Comisionado, como el impulso a la red de centros de activos patrimoniales, museos y centros de visitantes, así como la creación de un visor interactivo para dar a conocer la morfología geológica de la Isla antes y después del volcán. Así, Monterrey puso énfasis en la iniciativa de crear un congreso internacional sobre la vida en territorios volcánicos en la isla de La Palma, con el objetivo de convertirlo en un espacio en el que debatir junto a otros representantes sobre qué significa y cuáles deben ser los pasos a seguir para convivir e interactuar con un entorno de estas características, donde anteriormente había verde y hoy basalto solidificado.

primera vez en la isla

El ministro de Cultura, que reconoció que es la primera vez que visita La Palma, manifestó su intención de dar respuestas y financiación “a los temas que tengan que ver con la cultura y el patrimonio como una palanca para el progreso económico y social de la Isla”. En este sentido, señaló que las distintas propuestas que le presentaron serán canalizadas por el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, que coordinará a las diferentes administraciones implicadas para que la financiación sea gestionada lo más cerca del territorio materialmente posible.

“Ya ha habido una primera aportación de 150.000 euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural que va dirigido a La Palma, demostrando que desde el primer momento tuvimos claro que movilizar recursos era algo necesario”, recordó el ministro, al tiempo que expresó su confianza en que, bajo la figura de Izquierdo, pueda llegar a dar sus frutos el impulso de las medidas reclamadas por el gremio de la Isla Bonita.

TE PUEDE INTERESAR