cultura

Inversión regional de 1,8 millones de euros en el sector audiovisual

El Gobierno de Canarias subvenciona, en dos convocatorias, 28 proyectos de cine y televisión para su desarrollo o producción
Tres comités de expertos han seleccionado los proyectos. / DA

El Gobierno de Canarias invertirá 1,8 millones de euros para subvencionar 28 nuevas películas, series, propuestas de animación, documentales y cortos de entre los proyectos presentados a dos convocatorias públicas -en un caso para la fase de desarrollo y en el otro para la de producción-. El Ejecutivo regional detalla que los proyectos que recibirán subvención han sido elegidos por tres comités de expertos y su selección puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica de esta institución y en www.icdcultural.org.

LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

Los seleccionados en el apartado de producción son cinco largometrajes documentales: La partitura del cosmos, de Juan Manuel Villar; El mapa para tocarte, de Mercedes Afonso; Pescadores del desierto, de Ayoze O’Shanahan; La Berma, de Agustín Ángel Domínguez, y Musa paradisíaca, de Eduardo Cubillo; así como tres películas de ficción: Bajo Risco, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; Mi ilustrísimo amigo, de Paula Cons Varela, y Tal vez, de Arima León, y una de animación: 4 días antes de Navidad, de Andrea Sebastia y Steven Majaury.

Ocho de los nueve proyectos subvencionados están dirigidos o codirigidos por canarios, tres de ellos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco son óperas primas de dirección.

En la categoría de desarrollo hay dos documentales: Muchedumbre, de Felipe Rugeles, y Ultraperiferia: Canarias, Europa, de Carlos Hernández Dorta; cinco largometrajes de ficción: Tres Noches Negras, de Théo Court; Lejoscerca, de María Abenia; Pínkala, de Juanjo Giménez; Vídeo de Boda, de José Víctor Fuentes, y Tomate Canario, de Arima León; la serie documental Flores de Barrio, de María Mercedes Ortega y José Juan Ramallo; y las series de ficción Los Doce, de María del Carmen Cuenca; y Quijote, de Eduardo Cubillo.

Finalmente, los cortometrajes subvencionados suman tres obras de documental: Hespérides, de Helena Girón; Salón Dorado, de Arima León, y Cayó cuando no tuvo más sangre, de Miguel G. Morales; cinco cortos de ficción: Al mal engaño, de Silvia Navarro Martín; Los Muchachos, de Alejandro Artiles; Inmaculada, de Amos Milbor; Cris, dirigido por Jonay García, y Estrellas, de Willy Suárez, y el de animación Aki, de Blanca Bonet.

TE PUEDE INTERESAR