cultura

La Fundación CajaCanarias premia la creatividad del Archipiélago

El espacio cultural de la entidad en Santa Cruz de Tenerife albergó este viernes la gala de entrega de galardones en una edición que ha constado de ocho categorías
Imagen que recoge a todos los galardonados junto a los encargados de entregar los premios. / DA

La Fundación CajaCanarias hizo entrega este viernes de sus galardones anuales en un acto desarrollado en su espacio cultural de la capital tinerfeña. Esta edición ha estado compuesta por ocho categorías, entre las que destacan algunos de sus certámenes más longevos y prestigiosos, como el Premio de Novela Benito Pérez Armas, el de Poesía Pedro García Cabrera o el de Artes Plásticas Manolo Millares.

El acto de entrega de reconocimientos, simbolizados en el galardón diseñado por el artista Carlos Nicanor, estuvo a cargo de Margarita Ramos, José Luis Rivero y Antonio López Bonillo, presidenta, vicepresidente y secretario de la Fundación CajaCanarias, respectivamente, así como de diversos representantes del ámbito cultural del Archipiélago.

Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias. / Fran Pallero

‘DON JEREMÍAS CUENTA HASTA CIEN’

El 38º Premio de Novela Benito Pérez Armas recayó en Don Jeremías cuenta hasta cien, del tinerfeño Antonio Martín. Dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, a esta edición concurrieron 53 novelas. El título de la ganadora alude al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla: quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, según el autor, lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une a los múltiples personajes que pululan por ella. “Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces”, explicó el autor.

Silvye Hernández, Premio de Música Joven Alberto Delgado. / Fran Pallero

La Ironia Naturae de Nieves Delgado logró el Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias, en una convocatoria a la que concurrieron 79 obras. Ironia Naturae es, en parte, el resultado de las curiosas analogías halladas por la autora entre las características, e incluso comportamientos, de algunos individuos del reino vegetal y las de los siempre enrevesados seres humanos. “En ocasiones, la planta me llevo a la persona; en otras sucedió justo lo contrario”, detalló Delgado en su día.

Adassa Flutes, Premio de Música María Orán. / DA

En el Premio de Fotografía CajaCanarias, el jurado ha valorado los recuerdos en la sombra de Juan González González. Compuesta por siete imágenes en blanco y negro, la obra del artista grancanario ha ganado en una edición a la que han optado al premio, dotado con 3.000 euros, 60 trabajos. Recuerdos en la sombra es una serie fotográfica en la que el autor trata acerca de la evolución del deterioro cognitivo cerebral.

PREMIO DE ARTE MANOLO MILLARES

El histórico certamen de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias recayó en una de las dos obras presentadas por el artista tinerfeño Celestino Mesa, pertenecientes a su serie Las ventanas de la memoria. La pieza, de técnica mixta, se ha alzado con el prestigioso galardón, dotado con 6.000 euros, frente a otras 111 obras y 56 artistas candidatos.

David Baute entregó el galardón al cineasta Rafael Marrero. / Fran Pallero

Medio centenar de textos optaron esta vez al Premio de Relato Corto Isaac de Vega, galardón que finalmente obtuvo Pedro M. García por Donde soplan los alisios. Las historias que pueblan esta obra giran en torno a la nostalgia, la inocencia de la niñez, el humor y la pérdida. Forman, en palabras del autor, una especie de ropa vieja en la que ingredientes de distinta forma, sabor y textura se unen para dejar ese saborcillo tan típico de nuestra tierra.

El Premio de Música María Orán, que este año ha celebrado su vigesimoprimera edición, fue otorgado al cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes, en el marco de una gala celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y al que también optaron el Dúo Corcuera-Mederos y ATrio Ensemble. Adassa Flutes es un cuarteto de flautas traveseras formado en Tenerife y compuesto por los músicos Sara Cabrera, Paula Gómez, Ayoze Tornero y Ana Isabel Rodríguez. Su objetivo es reavivar y promover la música de cámara para cuarteto y trío de flautas en el Archipiélago.

Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias ha constado de dos modalidades, tanto producción de ficción como de carácter documental. En el primer caso se ha otorgado el galardón al cineasta tinerfeño Emilio González por su Rómulo, mientras que el certamen en su apartado documental ha recaído en la pieza titulada Bancal, a cargo del realizador grancanario Rafael Marrero. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros.

MÚSICA JOVEN

Finalmente, el Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, que este año ha cumplido su quinta edición, ha sido obtenido por la cantautora grancanaria Sylvie Hernández, en el marco de una fase final que se celebró el pasado mes de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en la que también tomaron parte las formaciones Agüita de coco, Llamalagua y Tierras raras, así como la solista Pat Llombet.

Sylvie Hernández es cantautora y doctora en Estudios Literarios. El arraigo a la tierra, el amor en todas sus formas y la nostalgia de un tiempo pasado se juntan en las letras de esta joven intérprete, amante de la música y la palabra desde temprana edad. A través de su música, en la que se evidencia la inspiración en el folclore latinoamericano con aire fresco y actual, Sylvie Hernández trata de crear un universo de sencillez, delicadeza y emoción.

TE PUEDE INTERESAR