La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha hecho un “desesperado llamamiento” a secundar la concentración convocada para este lunes 19 de diciembre en los aledaños del Parlamento de Canarias para reclamar “la financiación necesaria” para la recuperación tras la catástrofe.
En un comunicado, la plataforma apela a “la solidaridad y empatía de todos los canarios” para que participen en este acto para reivindicar que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuyo debate y votación tendrá lugar el martes y miércoles en la Cámara regional, recojan medidas para “un auténtico plan de recuperación socioeconómica”.
También reclaman la creación de un consorcio, “con plena participación” de los afectados, y la previsión de los recursos financieros plurianuales necesarios.
Subrayan que las familias que lo perdieron todo “no podrán rehacer sus vidas si no se adoptan medidas extraordinarias a medio plazo”, ya que las tomadas hasta ahora “no permiten asegurar esa recuperación ni económica, ni habitacional ni mental”.
Recuerdan que el volcán acabó con 3.000 construcciones, de las que más de 1.400 eran viviendas, así como 360 hectáreas de agricultura en producción, la mayoría plataneras, y que aún hay más de 1.300 personas evacuadas.