puerto de la cruz

Loro Parque inaugura una cueva de murciélagos y un gran aviario abierto

‘La cueva’ y ‘Oceanía’ son las dos nuevas instalaciones que el parque zoológico incorpora en el año de su 50 aniversario, además de un busto en honor a sus fundadores: Wolfgang y Brigitte Kiessling
Loro Parque inaugura una cueva de murciélagos y un gran aviario abierto. Fran Pallero
Loro Parque inaugura una cueva de murciélagos y un gran aviario abierto. Fran Pallero

Atrás ha quedado ese 17 de diciembre de 1972 en el que Loro Parque abrió sus puertas con 150 loros y 25 empleados en 13.000 metros cuadrados, después de sortear muchas dificultades. Medio siglo después se ha convertido en una de las instituciones zoológicas más reconocidas del mundo y no ha dejado de crecer. Allí trabajan actualmente cerca de mil personas y el grupo ha incorporado otras empresas como Siam Park, Poemas del Mar, (Gran Canaria), Brunnelli’s, hotel Botánico y la Fundación Loro Parque.

Ayer, en el marco de su 50 aniversario, el parque zoológico inauguró dos nuevas instalaciones, La gruta y Oceanía, para que sus visitantes puedan experimentar ecosistemas de todo el mundo.

La primera recrea una cueva de murciélagos fruteros o de cola corta de Sebas (Carollia perspicillata) con estalactitas y estalagmitas en la que el visitante está separado de estos mamíferos por un cristal que le permite verlos y apreciar su vuelo gracias a una luz muy tenue. La exhibición está totalmente insonorizada debido a la naturaleza sensible de esta especie, que habita en bosques secos de hojas caducas, por lo general por debajo de los 1.000 metros de altitud y se alimenta de un mínimo de 50 especies de frutas, polen e insectos.

Por el contrario, la segunda es un gran aviario abierto compuesto por cinco cúpulas destinados a loros australianos, que conviven con el público y ofrece la oportunidad de conocer los principales hábitats naturales de este país.

La apertura de ambas instalaciones contó con la asistencia del presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y fundador junto a su esposa Brigitte; el vicepresidente del grupo, Christoph Kiessling; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; los concejales de Turismo y Promoción Turística y Comercio, Carolina Rodríguez y Roberto Medina, respectivamente, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien bendijo los nuevos espacios, además del busto en honor a los fundadores del parque diseñados por los artistas Vicki Penfold y Julio Nieto.

balance

Previamente, Wolfgang Kiessling ofreció una rueda de prensa en la que hizo balance de este medio siglo. “Los resultados en todo este tiempo han sido buenos, pero quizás porque tanto mi esposa como yo hemos trabajado más por la empresa que por nuestra vida privada”, declaró.

Repasó los principales acontecimientos vividos durante todo este tiempo, entre los que citó la pandemia de COVID-19, de la que Loro Parque consiguió sobreponerse pese a las elevadas facturas de electricidad a las que tuvo que hacer frente aún con sus puertas cerradas.

Kiessling subrayó también la importancia del Congreso Internacional de Papagayos, que se celebra cada cuatro años en el municipio y que este año cumplió su X edición con la participación de 800 expertos provenientes de más de 45 países.

Asimismo, se refirió a los numerosos reconocimientos con los que cuenta Loro Parque, como la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España, la Medalla de Oro del Ejecutivo canario, la del Cabildo de Tenerife y la del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz (CIT). A su vez, fue nombrado Mejor zoológico del mundo, en los premios Travellers Choice dos años consecutivos en la categoría de atracciones y subcategoría parques zoológicos y ha sido reconocido con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Además, es el único zoológico de Europa que cuenta con la Certificación de Bienestar Animal Human Certified de la entidad American Humane.

Capítulo aparte merecieron los activistas y el trabajo que realiza la Fundación, que destina 1,5 millones a proyectos de conservación de diferentes especies salvajes y sus hábitats, y desde la cual se ha logrado salvar a doce especies de la extinción.

Por su parte, Marco González dijo que no se puede “obviar lo que representa el Loro Parque para la ciudad y destacó “el imperio” generado por la familia Kiessling. Agradeció su compromiso con la sociedad portuense a la que le ha dado la oportunidad de conocer recientemente y de manera gratuita sus instalaciones, “que forman parte de la identidad” del municipio.

En esta línea, el alcalde subrayó que el “Puerto de la Cruz tiene muchos nombres y apellidos en personas que reconocemos muchas veces, como César Manrique, pero sin ninguna duda estos 50 años ponen de relieve que hay que reconocerle a Wolfgang Kiessling la visión que tuvo en su día y el haber convertido a Loro Parque en el grupo que es en la actualidad”.

Brad F. Andrews, Premio Gorila 2022. DA

Brad F. Andrews, director zoológico emérito de SeaWorld Parks and Entertainment, es galardonado con el Premio Gorila 2022

Brad F. Andrews fue galardonado ayer con el Premio Gorila, que otorga desde hace 19 años Loro Parque por sus contribuciones en materia de bienestar animal y conservación de especies. Andrews es en la actualidad Director Global del Programa de Conservación de American Humane. Durante el acto, celebrado en el Hotel Botánico, el galardonado declaró que “era un gran honor recibir este premio Gorila y ver cómo se reconoce mi larga trayectoria en pro del bienestar de los animales”.

TE PUEDE INTERESAR